En Europa, el sentimiento inversor ha ido mejorando en los últimos días ya que los datos reflejan la disminución de casos en Reino Unido y que los fallecimientos continúan en niveles mínimos. Otro aspecto que favoreció la recuperación del sentimiento inversor fue el dato de confianza empresarial de julio de la Zona Euro, PMI Compuesto, que alcanzó la mayor cifra de los últimos 21 años.
Las bolsas europeas y americanas hicieron máximos históricos en la semana. El mercado estuvo muy pendiente de los resultados empresariales, que siguieron superando las expectativas, y de la reunión de la Fed. Además, las declaraciones de Boris Jonhson sobre la reapertura de las fronteras británicas tuvieron un impacto positivo en el sector de Viajes&Ocio.
En el mercado de renta fija, las TIRES de los bonos de gobierno alemán y americano siguieron moviéndose en mínimos desde febrero. Los factores técnicos y de ajuste de carteras en el periodo estival siguen marcando la tendencia en este mercado y además están recogiendo los mensajes expansivos de los Bancos Centrales.
Ayer, miércoles, finalizó la reunión de la Fed y en ella se mantuvo el tono expansivo de la política monetaria. Las compras de activos se mantuvieron en 120MMn$ mensuales y Powell reiteró que los estímulos monetarios no se van a retirar en el corto plazo con el fin de conseguir los objetivos de la Fed de inflación y empleo.
Net Zero Managers, compromiso con la sociedad y con los inversores
El dióxido de carbono (CO2) es un componente natural del aire que impide que desaparezca el calor de la superficie y que la Tierra se enfríe (sin el CO2 ni el vapor de agua la temperatura media de la Tierra sería de unos – 18°C bajo cero). Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial la concentración de CO2 en la atmósfera está creciendo de forma alarmante y este exceso de emisiones está acentuando el efecto invernadero, provocando alteraciones en las condiciones de vida del planeta (deshielo, inundaciones, desertificación…), afectando a nuestra salud y también con graves consecuencias para la economía. Según un estudio de 2019 de National Bureau of Economic Research, una de las organizaciones privadas sin ánimo de lucro más importantes en investigación económica de Estados Unidos, si las emisiones de gases de efecto invernadero continuasen creciendo al ritmo de 2019, para 2100 el mundo vería mermado su PIB en un 7%.
Compromiso Net Zero Managers
Net Zero Asset Managers es una iniciativa que se lanzó en diciembre de 2020 y tiene como objetivo impulsar a la industria de la gestión de activos a comprometerse con el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes, y apoyar inversiones alineadas con emisiones netas cero para 2050 o antes. Más de 100 sociedades gestoras se han unido ya ha esta iniciativa, entre ellas Santander Asset Management.
Pero ¿qué significa para Santander Asset Management asumir el compromiso Net Zero? Significa ponerse unos objetivos de descarbonización con el horizonte puesto en 2050, con mediciones intermedias, para ir reduciendo las emisiones de carbono de nuestros fondos de inversión y planes de pensiones. Para ello estamos llevando a cabo la implementación de una nueva Política de Riesgos Ambientales, Sociales y Cambio Climático por la cual se excluirán las inversiones en aquellas actividades más intensivas en emisiones de carbono y con mayor exposición a los riesgos derivados de la transición a una economía baja en carbono, como por ejemplo la minería y producción eléctrica basada en el carbón, y los combustibles fósiles no convencionales como las arenas bituminosas y gas de esquisto, así como la extracción de combustibles en el círculo polar.
Comprometidos con la integración de la sostenibilidad en nuestro negocio
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.