• Mercados • Tus inversiones • Agenda
En Zona Euro la confianza empresarial de julio retrocedió más de lo previsto y el PMI Compuesto se situó por debajo del nivel de 50 que marca expansión del crecimiento económico. En Alemania el IPC del mes de julio se situó en 8,5% en tasa interanual desde el 8,2% registrado en junio. En EEUU el PIB del 2ºT cayó un -0,9% en términos anualizados.
En EEUU la Reserva Federal subió nuevamente el tipo oficial en +75pb situándolo en el rango 2,25%-2,50%. En el comunicado apenas hubo cambios y en la rueda de prensa Powell señaló que “en algún momento será conveniente reducir el ritmo de las subidas de tipos“.
En los bonos de gobiernos de Zona Euro la tendencia ha sido compradora y la TIR del bono del gobierno alemán a 10 años ha llegado a reducirse por debajo del 1%. La TIR del bono del gobierno alemán se sitúa en 0,44%.
En las bolsas los inversores han dado en general lectura favorable a los resultados empresariales que se han publicado y los índices han anotado subidas y acumulan ganancias en el mes.
El precio del gas natural en Europa ha subido tras el anuncio de Gazprom de que reducirá a la mitad el flujo a través de NordStream1 por nuevas labores de mantenimiento.
En divisas, el euro se mantiene en la zona 1,02$/€.
Esta semana queremos compartir contigo el libro recomendado del mes : ¨Un paso por delante de Wall Street¨, de Peter Lynch.
Sumérgete en el mundo de la inversión y aprende desde otra perspectiva con el libro recomendado del mes.
Desde esta sección que nos une a ti y en la que aprendemos juntos todas las semanas, te recomendamos la lectura del libro: “Un paso por delante de Wall Street”. En este best seller de las finanzas, el mítico inversor y uno de los gestores estadounidenses más conocidos de la historia, Peter Lynch, nos describe su método para alcanzar el éxito financiero. Estamos seguros, ayudará a complementar nuestro aprendizaje y a ver y comprender el mundo de la inversión desde otra perspectiva.
En este libro sobre inversión en bolsa nos invita, antes de pensar siquiera en comprar acciones, a tomar algunas decisiones básicas sobre el mercado, sobre el grado de confianza en las empresas, sobre la necesidad de invertir en acciones y sobre lo que esperamos obtener de ellas, sobre si somos un inversor a corto o a largo plazo, y sobre cómo reaccionaremos ante caídas fuertes e inesperadas de los precios.
Para Lynch es bueno definir nuestros objetivos y clarificar nuestras actitudes, antes de prepararnos para invertir (¿creemos, realmente, que las acciones tienen más riesgo que los bonos?), ya que una persona indecisa y sin convicción suele convertirse en una víctima potencial del mercado que abandona toda esperanza y buen sentido en el peor momento y vende a pérdida. Lo que determina el destino del inversor no es el mercado ni tampoco las empresas. Es el propio inversor.
El autor nos da una visión sencilla y práctica de cómo invertir en bolsa, proponiéndonos algunos consejos muy útiles a la hora de invertir:
– Invertir en bolsa es un arte, no una ciencia. Para adquirir pericia en ese arte debemos desarrollar la paciencia, la tolerancia al dolor, la autoconfianza, el distanciamiento, la persistencia, la humildad, la flexibilidad y la capacidad de mantener la cabeza fría en momentos de pánico.
– Antes de decidirnos a invertir en una compañía, deberíamos poder explicar las razones por las que interesa, las circunstancias que deben darse para que funcione bien y los problemas que podeos encontrar en el camino. El mejor momento para comprar esa acción es cuando, cumpliendo todas estas premisas, nos hayamos convencido de haber encontrado un buen producto a buen precio.
– Debemos fijarnos en acciones de negocios comprensibles, cuyos resultados dependan de los fundamentales. Si tenemos en cartera buenas empresas que aumentan sus beneficios, nos irá bien.
– Por último, si invertimos en el largo plazo, dice Lynch, nuestra cartera nos recompensará. Este consejo intemporal ha hecho de Un paso por delante de Wall Street un número uno en ventas y un libro ya clásico en su disciplina.
¡Feliz Lectura! ¡Feliz Verano!
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.