En la Zona Euro, se publicaron los indicadores de confianza empresarial, PMIs, del mes de mayo del conjunto de la Zona y los domésticos de Alemania y Francia. En todos los casos el PMI de Servicios ha sorprendido al alza. En cuanto a los PMIs de Manufacturas, las cifras publicadas han superado las previsiones para la Eurozona y se mantienen en niveles altos. En conjunto, el PMI Compuesto ha subido hasta 56,9 afianzándose en zona de crecimiento económico. Asimismo, la encuesta de confianza empresarial IFO de Alemania anotó la cifra más alta desde 2017 en la parte de Expectativas.
En EEUU la confianza de los consumidores de mayo retrocedió ligeramente a la vez que se revisó a la baja el dato de abril.
En las bolsas, buen comportamiento tanto en EE.UU. como en Europa. El índice Dax alemán ha anotado un nuevo máximo histórico gracias a los buenos datos de confianza empresarial IFO. Las principales bolsas continúan acumulando ganancias en el mes y la subida en el año sigue avanzando y supera el +10%.
En los mercados de renta fija las compras se han impuesto con fuerza en los bonos de gobierno Zona Euro tras las declaraciones de Lagarde y otros miembros del BCE señalando que no tienen previsto reducir el ritmo de compras de activos. La TIR del bono alemán a 10 años ha caído -10 p.b. hasta el -0,21% y la TIR del bono español a 10 años ha caído hasta +0,45%.
¿HAS PENSADO EN PLANIFICAR TUS INVERSIONES?
Las aportaciones periódicas, tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones, son una buena manera de planificar nuestros objetivos de ahorro e inversión a largo plazo.
Una de las principales ventajas de las aportaciones periódicas y que cobra especial importancia en momentos como el actual, con fuerte volatilidad y movimientos muy acentuados, es que permiten mitigar el riesgo de mercado. Las subidas y bajadas del mercado tienden a minimizarse, disminuyendo la posibilidad de entrar en un momento inadecuado y obteniendo resultados más estables a largo plazo.
La periodicidad proporciona también flexibilidad a la hora de elegir qué cantidad invertir cada vez. Se puede automatizar la aportación, suspender temporalmente, o ampliarla / reducirla en función de las circunstancias del cliente.
Además se elimina el “efecto ancla”, que se produce al tener como referencia un único precio de entrada y puede llevar a tomar decisiones precipitadas cuando la evolución de los mercados financieros sea desfavorable.
Por último el inversor no tiene que invertir todos sus ahorros de una vez y podrá planificar mejor sus objetivos de ahorro e inversión a largo plazo con menos esfuerzo, sin comprometer su estabilidad financiera actual.
Descubre el Programa de fidelización de Santander, que premia tu constancia por invertir poco a poco. Pulsa en este enlace para más información
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.