27 de Enero – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

El foco de la semana ha estado puesto en la reunión de la Reserva Federal Americana. En el comunicado, la Fed señaló que “con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, se espera que pronto sea apropiado elevar los tipos de interés”. A este respecto, Powell añadió en la rueda de prensa que el “Comité se inclina por subir tipos en la reunión de marzo, si se dan las condiciones necesarias”. En cuanto a las compras de activos, el comunicado confirmó que finalizarán a principios de marzo y respecto a la reducción del balance, puntualizaron que se producirá una vez que se hayan iniciado las subidas de tipos de interés.

Las bolsas comenzaron la semana con volatilidad  y los índices europeos registraron fuertes caídas en la sesión del lunes, aunque las jornadas posteriores han sido de subidas. En el mercado americano, las bolsas anotaron ganancias en la jornada del lunes pero fueron recortando a la espera de la reunión de la Fed, tras la que el Nasdaq cerró repitiendo y el S&P500 con ligera cesión.

En los mercados de renta fija, las ventas se impusieron en el bono del gobierno americano y la TIR subió tras la reunión de la Fed +9p.b., alcanzando el +1,86%. En el bono del gobierno alemán, la tendencia semanal ha sido vendedora y la TIR se sitúa actualmente en niveles -0,04%.

Respecto a datos publicados, la confianza empresarial (PMIs) de enero en Zona Euro y EEUU ha recogido el impacto de Ómicron en la parte de servicios.

El precio del crudo Brent se sitúa en torno a los 90$/barril.

En la divisa, el dólar se ha apreciado frente al euro rompiendo a la baja la cota del 1,13$/€.



Esta semana hablamos de El Día Mundial de la Educación Ambiental.

La importancia de cuidar el medio ambiente.

Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población ante los problemas medioambientales, y fomentar el interés por el cuidado y mejora del medio ambiente.

¿Sabías qué…

… el mundo ha perdido alrededor de 178 millones de hectáreas de bosque entre 1990 y 2020, un área similar al país de Libia (Informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos, equivalente al peso de 800 Torre Eiffel (Informe Plásticos en los océanos: datos, comparativas e impactos de Greenpeace España).

… las ciudades sólo ocupan el 2% del territorio del planeta, pero son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Informe Ciudades y Cambio Climático de la Agencia para los Asentamientos Humanos de Naciones Unidas).

El planeta necesita nuestra colaboración y nuestras decisiones, tanto personales como de inversión, pueden marcar la diferencia para construir un futuro mejor.

Por nuestra parte, nuestro compromiso va más allá de la inversión. Colaboramos con diferentes plataformas, universidades y centros educativos para difundir y transmitir el valor que crea para los inversores, la sociedad y el medio ambiente la aplicación de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en las inversiones.

Entra en nuestra sección de Sostenibilidad e infórmate de todas las claves de la inversión ASG.


Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.