• Mercados • Tus inversiones • Agenda
• La confianza empresarial (PMIs) de abril de Zona Euro y principales países superó previsiones y se sitúa en niveles muy elevados en la parte de servicios. En EEUU, la confianza empresarial en abril mejoró tanto en servicios como en manufacturas.
• En una semana que está teniendo tono vendedor en las bolsas, las compras se han dirigido a los mercados de renta fija y se confirma así que los bonos de gobierno recuperan su carácter de diversificador en las carteras. La TIR del bono del gobierno alemán a 2 años se situó a cierre de miércoles en el 2,77% y la del 2 años de EEUU en el 3,95%.
• Las tomas de beneficios han predominado en la semana en bolsas con mayores cesiones en EEUU respecto a Europa. A cierre de miércoles las bolsas europeas mantienen las subidas en el mes de abril mientras que los índices americanos retroceden en el periodo.
• En cuanto a resultados empresariales esta semana están publicando el 40% del S&P500 y el 35% del StoxxxEurope600 y en lo que llevamos de semana, el tono de las cifras publicadas ha continuado siendo positivo.
• En cuanto a materias primas, el precio del Crudo Brent ha retrocedido en la semana y se sitúa por debajo de los 80$/barril.
• En la divisa, el euro se sitúa en la cota del 1,10$/€ frente al dólar.
Los Fondos de Renta Fija están de moda.
¡Bienvenido Mister Bond!
Después de más de 10 años con un entorno de tipos de interés bajos y donde no parecía que la inversión en fondos de renta fija fuese la opción más atractiva, se presenta una oportunidad. Las continuas subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses, nos traen la oportunidad del momento para poder llegar a obtener rentabilidades1 positivas en los distintos activos de renta fija.
Este hecho, ha supuesto, según la publicación de Inverco de cierre de marzo de 2023, entradas de más de 25.600 Mn € en fondos de renta fija en España, desde la primera subida de tipos por parte del BCE, el pasado mes de julio.
¿Qué es la renta fija?
La renta fija se refiere a la inversión en deuda emitida por gobiernos, empresas o instituciones financieras. A menudo se considera como una inversión más segura, ya que cuando los inversores ven incertidumbre y se siente preocupados por la volatilidad de los mercados y el riesgo asociado a la renta variable, suelen optar por invertir en este tipo de activo.
Al invertir en un bono público o corporativo, se recibe un pago regular de intereses (rentabilidad fija conocida de antemano) y el capital invertido se devuelve al final del plazo acordado, siempre que se permanezca invertido hasta vencimiento del bono público o corporativo emitido.
Pero…¿es segura la renta fija?
Debemos tener en cuenta que las condiciones del mercado cambian y que la renta fija no está exenta de riesgos, incluido el riesgo de impago o de incumplimiento por parte del emisor. Es importante saber en quién, gobiernos o empresas, y en qué invertimos, bonos de alta o baja calidad crediticia, bonos subordinados, bonos flotantes… de cara a conocer la capacidad que posee ese país o compañía para hacer frente a sus compromisos de pago futuros (grado de solvencia). Sólo podemos perder parte o la totalidad de la inversión en caso de que el gobierno o compañía en la que invertimos suspenda pagos.
En las últimas semanas hemos vivido momentos especialmente delicados en los mercados por las noticias surgidas en el sector financiero. Eventos que no han tenido un impacto negativo en la deuda soberana. En los bonos de gobierno, después del fortísimo ajuste que sufrieron el año pasado, estamos viendo cómo en estos episodios de volatilidad siguen recuperando su carácter de activo refugio y diversificador de las carteras.
¿Quieres invertir en renta fija? Hazlo a través de fondos de inversión y aprovecha sus ventajas
En un contexto de mercado como el actual, donde gestionar el patrimonio exige dedicación y conocimientos es conveniente ponerse en manos de expertos profesionales y ahorrar en productos de inversión colectiva como los fondos de inversión2. Soluciones con una adecuada diversificación que nos ayudarán a combatir la inflación y los episodios de volatilidad que se puedan producir en los mercados.
Podremos elegir uno o varios fondos de inversión que mejor se adapten a nuestros objetivos, tolerancia al riesgo y horizonte temporal.
Además, al igual que los mercados, nuestras circunstancias y necesidades suelen cambiar con el paso del tiempo. Los fondos de inversión nos permiten, siempre que queramos, traspasar nuestra inversión a otros fondos, sin tener que tributar3 en el IRPF hasta su venta (personas físicas residentes). Esto nos permite decidir cuándo aflorar posibles beneficios o pérdidas y, mientras tanto, adaptar nuestra estrategia de inversión según las preferencias o las oportunidades que se vayan presentando, en cada momento, en los mercados.
Entre los distintos tipos de fondos de inversión de renta fija en los que podemos invertir (Monetarios, Renta Fija Corto Plazo, Renta Fija Largo Plazo…) se encuentran los fondos con Objetivo Concreto de Rentabilidad No Garantizado, en los que toda su cartera de inversiones vence en el mismo periodo de tiempo y ésta puede estar compuesta por deuda pública o corporativa, principalmente, de países solventes o de empresas con alta y mediana calidad crediticia. Existen diferentes plazos, algunos se centran en un objetivo de rentabilidad más a corto plazo, mientras que otros tienen horizontes de inversión más largos.
Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es importante informarse de manera exhaustiva de sus condiciones y características, preferiblemente de la mano de profesionales y considerando nuestros objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y el plazo en el que queremos invertir.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.