26 de octubre – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• La atención de los inversores ha estado en la reunión del BCE que, tal y como esperaba el mercado, ha entrado en pausa por primera vez desde julio de 2022 y ha mantenido sin cambios los tipos de interés oficiales. El Comunicado ha mantenido la frase que ya había incluido en septiembre, señalando que los tipos habrían alcanzado niveles que conseguirán que la inflación descienda hacia su objetivo. Por tanto, el mercado sigue descontando que no haya más subidas de tipos.

• En EEUU, se ha publicado el PIB del 3T23 con un crecimiento del 4,9% anualizado. Conocidos ya estos, así como el de inflación de septiembre, la Fed se reunirá el miércoles que viene y el mercado descuenta que mantengan el tipo oficial en el 5,25%-5,50%.

• No obstante, los inversores siguen adaptándose a un escenario en el que los tipos oficiales permanezcan altos durante un periodo prolongado. Así, en los mercados de bonos la semana se inició con fuertes ventas en los tramos largos de las curvas e incluso la TIR del bono del gobierno de EEUU a 10 años superó puntualmente en 5%. El tono vendedor se ha moderado en los días posteriores.

• Las bolsas han alternado jornadas compradoras y vendedoras con peor comportamiento en la semana de los índices de EEUU respecto a los europeos. La atención del mercado está en la publicación de resultados empresariales que hasta el momento no están arrojando sorpresas positivas signficativas.

• El Euro/Dólar se mantiene en la cota del 1,05$/€.


Artículo de la semana


La importancia de ahorrar
¿Eres de los que busca la gratificación inmediata de consumir al instante o prefieres planificarte para lograr un objetivo futuro?

El próximo martes 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de tener una cultura de ahorro. Y es que ahorrar es fundamental para tener seguridad financiera. Podemos verlo con claridad en momentos de dificultades ya que, aunque resulte más difícil ahorrar, apreciamos más haber ahorrado en el pasado.

Nuestra cultura del ahorro comienza cuando somos pequeños. Nuestros abuelos nos daban unas monedas para destinarlas a algún capricho. Las aceptábamos y las guardábamos en el bolsillo con un objetivo, o dos: gastarlo de camino a casa en algún quiosco o guardarlo en nuestras huchas para conseguir algún objetivo. Aquí comienza nuestra relación con el ahorro. Más mayores pasamos a tener mayores objetivos y preocupaciones y el ahorro comienza a ser mayor: vivienda, jubilación, imprevistos, etc.

Cuando ahorramos, estamos guardando parte de nuestros ingresos para necesidades que pueden surgirnos en el futuro, y eso nos permite hacer frente a gastos imprevistos, planificar la compra de cosas que vamos a querer o necesitar en el futuro y, pensando más a largo plazo, disponer de una cantidad de dinero para nuestra jubilación.

Estos son algunos consejos que podemos considerar a la hora de ahorrar:

  • Establecer objetivos: será más fácil ahorrar si tenemos en mente un proyecto concreto. Por ello, es recomendable hacer una lista con nuestros propósitos, teniendo en cuenta cuánto dinero necesitaremos y el tiempo que nos llevará conseguir cada uno de ellos.
  • Conocer nuestros gastos: una buena idea es elaborar un presupuesto y llevar un control detallado, apuntando todos nuestros gastos durante un periodo de tiempo, por ejemplo, un mes. Nos resultará más fácil hacer pequeños recortes cuanto más conscientes seamos de nuestros gastos.

No es fácil ahorrar cuando nuestros ingresos son ajustados, pero hasta los recortes más pequeños pueden ayudar.

  • Convertir el ahorro en un hábito: si apartamos un porcentaje de nuestros ingresos cada vez que recibimos dinero, ahorrar se convierte en un hábito. Paguémonos a nosotros mismos y destinemos una cantidad fija cada mes antes de presupuestar otros conceptos variables.

La mejor forma de lograrlo es incorporando aproximadamente un 10% de nuestros ingresos dentro de los gastos fijos obligatorios del presupuesto. Ese porcentaje recomendado hay que ajustarlo a nuestro presupuesto, no es tanto la cantidad destinada sino la constancia.

  • Practicar el consumo inteligente y evitar las compras compulsivas, sobre todo en periodos de rebajas u otras campañas destinadas al consumo genérico como el Black Friday, Navidad…
  • Mantener una actitud positiva frente al ahorro: debemos entender la importancia del ahorro como medio para alcanzar distintos objetivos y pensar en el ahorro no como sacrificio, sino como premio.

El ahorro nos permite mejorar nuestra calidad de vida, por ello, es importante fomentar buenos hábitos de ahorro a lo largo de la vida y sacrificar, en ocasiones, la gratificación inmediata de consumir en ese instante para lograr un objetivo futuro.

https://www.bancosantander.es/particulares/ahorro-inversion/fondos-inversion

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.