26 de Mayo – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

Los datos publicados en la semana se han centrado en la confianza empresarial, PMIs, de mayo. En Zona Euro, el indicador ha retrocedido pero apunta a un crecimiento del PIB del +0,5% trimestral, superior al +0,3% del 1T22. En EEUU los PMIs de manufacturas y servicios se situaron por debajo de lo esperado.

El foco de la semana ha estado en los mensajes de los Bancos Centrales. Por un lado, Lagarde publicó en el blog del BCE que prevén subida del tipo Depo en Julio  y abandonar las tasas negativas para finales del tercer trimestre, es decir, en septiembre. El mercado descuenta subida de +25p.b. para las reuniones de julio, septiembre, octubre y diciembre. Por otro lado, las Actas de la reunión de la Fed han confirmado, tal como anunció Powell, que la mayoría de miembros está a favor de +50p.b. en las dos próximas reuniones.

En los mercados de renta fija los anuncios dieron paso a ventas aunque en el cómputo semanal la tendencia ha sido compradora tanto en el bono del gobierno alemán como americano.

Las bolsas europeas y americana han anotado subidas en la semana y el Ibex35 entró en positivo en el año a cierre de miércoles.

El precio del crudo Brent ha subido ligeramente a 114$/barril mientras que el del gas natural se sitúa en torno a los 85€/MWh. En la divisa el euro se ha apreciado frente al dólar y se sitúa en la cota del 1,06$/€.



Sumérgete en el mundo de la inversión y aprende desde otra perspectiva con el libro recomendado del mes: ¨Lo más importante para invertir con sentido común¨,  de Howard Stanley Marks.

Desde esta sección que nos une a ti y en la que aprendemos juntos todas las semanas, te recomendamos  la lectura del libro: “Lo más importante para invertir con sentido común”. Estamos seguros que podrá complementar nuestro aprendizaje financiero y que nos ayudará a ver el mundo de la inversión desde otra perspectiva.

Nuestro autor, Howard Stanley Marks, es el cofundador y copresidente de Oaktree Capital Management, empresa estadounidense de gestión de activos global que se especializa en estrategias de inversión alternativas. Es el mayor inversor de valores en dificultades del mundo y uno de los mayores inversores de crédito. 

Marks es muy conocido en la comunidad inversora por sus «memorandos», que detallan sus estrategias de inversión y su conocimiento de la economía. En palabras de Warren Buffett , «Cuando veo los memorandos de Howard Marks en mi correo, son lo primero que abro y leo. Siempre aprendo algo». Este libro es una recopilación de sus principales memorandos de inversiones que envía a sus clientes.

En él vamos a encontrar capítulos sobre la gestión del riesgo, la psicología del mercado y cómo piensan  los inversores contrarios a la mayoría, así como un análisis detallado de la inversión de valores.

Algunos de las frases más célebres que podemos encontrar en su libro son:

  • Los factores psicológicos como la codicia o el miedo, pueden ejercer una fuerte influencia en el precio, generando situaciones irracionales. No debemos nunca subestimar el poder de las influencias psicológicas.
  • El riesgo es más obvio cuando eventos negativos han creado pérdidas pero es en los buenos tiempos cuando la posibilidad de pérdida es difícil de imaginar y por tanto el riesgo es más peligroso.
  • Existen patrones cíclicos en los mercados debido a las emociones de los inversores. Las mayores oportunidades surgen cuando el mercado se olvida de su naturaleza cíclica.

Esta lectura, en parte memorias y en parte creencias del autor, aplica, de forma brillante su experiencia, ayudándonos a entender los mercados actuales tan volátiles y recogiendo una estrategia de inversión sensata y probada a lo largo de los años para aprender a invertir con éxito.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.