26 de enero – Infórmate de lo que está pasando…


Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• Los datos más relevantes que se han publicado en la semana han sido los de confianza empresarial en Zona Euro, que se han visto favorecidos por la caída en el precio del gas natural europeo. Los PMIs han recuperado terreno en enero tanto en la parte de manufacturas como en la de servicios, donde además vuelve a superar la zona de los 50. En Alemania la confianza de los empresarios IFO también avanzó en enero.

• En renta fija las TIRES se mantienen haciendo rango lateral con los cortos plazos de Zona Euro superando el 2,5%. El mercado está a la espera de las reuniones de los Bancos Centrales, en las que se espera que la Fed continúe moderando el ritmo de subidas con +25p.b. y el BCE suba +50p.b.

• Las bolsas  han alternado jornadas compradoras con otras de ligeras ventas y las europeas suben en el mes en torno al 9%. En esta semana el Ibex35 se ha situado en máximos de noviembre de 2021.

• Respecto a materias primas energéticas el precio del gas natural europeo se mantiene en el entono de los 60€/MWh y el del crudo Brent en 86$/barril con ligera subida en la semana de los inventarios incluyendo las reservas estratégicas.

• En divisas, el euro se ha apreciado frente al dólar al situarse en la zona del 1,09$/€.


Artículo de la semana


Sumérgete en el mundo de la inversión y aprende desde otra perspectiva con la lectura recomendada del mes.

Esta semana queremos compartir contigo el libro recomendado del mes: ¨Cuatro mil semanas: Gestión del tiempo para mortales” de Oliver Burkeman.

Si eres un asiduo lector de nuestros contenidos, como cada mes te animamos a seguir haciendo hueco en tu estantería para una nueva propuesta de lectura diferente: “Cuatro mil semanas: Gestión del tiempo para mortales”. Y es que este libro nos ayudará a comenzar el año con el propósito más ansiado de todos ‘aprender a gestionar de manera eficiente nuestro bien más preciado y escaso, el tiempo’.  

Seguramente todos estemos de acuerdo que ‘La vida es corta’ pero ¿qué piensas hacer tú al respecto?

La vida media del ser humano es breve: si llegamos a alcanzar los 80 años, habremos vivido unas 4.000 semanas. En el caso de que estés en el ecuador y tengas 40 años, tienes, en estos momentos, 2.000 semanas por delante.

Sin embargo, estamos obsesionados con interminables listas de tareas pendientes, buzones saturados de correos sin leer y la sensación de que nunca llegamos a todo. La mayoría de los consejos sobre gestión de tiempo fomentan la idea de que un día podremos «hacerlo todo» y convertirnos en los dueños de nuestro tiempo, totalmente optimizados y emocionalmente invencibles. Pero tú y yo sabemos que es una tarea compleja.

Basándose en las ideas de filósofos, psicólogos y maestros espirituales antiguos y contemporáneos, Oliver Burkeman nos ofrece una guía entretenida y práctica para construir una vida con sentido, unos objetivos alcanzables y una apuesta por todo aquello que realmente vale la pena.

Lo mismo ocurre con nuestras finanzas personales. Uno de los objetivos que nos marcamos todos los años es ahorrar y salir de la rueda del hamster, o lo que es lo mismo, salir de la dinámica de cuanto más ganamos más gastamos. Un buen hábito para acabar con esta situación, como ya hemos hablado en otros artículos, es la planificación consciente. De esta manera gozaremos de una buena salud financiera para llegar a ese ‘todo’ que es alcanzar nuestras metas soñadas…en definitiva, ser dueños de nuestro futuro.

Todos sabemos que nuestro tiempo es limitado. Lo que no sabemos es que nuestro control sobre ese tiempo también es limitado. Este profundo (y a menudo hilarante) libro nos invita a replantear el culto hacia la eficiencia y reconfigurar nuestra vida en torno a lo que realmente importa.

¿Te animas a reflexionar con nosotros?

Fondos de Inversión – Banco Santander

Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.