25 de Noviembre – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

El aumento de contagios en algunos países de Europa provocó la imposición de nuevas restricciones en Alemania y Holanda y en Austria se ha decretado el confinamiento total de la población y la vacunación obligatoria.

En lo referente a datos publicados, la confianza empresarial (PMIs) de Zona Euro en noviembre ha sorprendido positivamente tanto en la parte de servicios como de manufacturas. En EEUU, los datos de octubre de ventas al por menor y producción industrial superaron ampliamente las previsiones.

El Presidente Biden propuso a Powell para un nuevo mandato como presidente de la Reserva Federal Americana. Las ventas se han impuesto en el bono del gobierno americano y la TIR ha superado el +1,66%. En el mercado de renta fija europeo, las compras primaron en la jornada del viernes tras los anuncios de restricciones y las declaraciones de Lagarde reiterando que no prevén que se den las condiciones para subir tipos en 2022. Sin embargo, durante esta semana la tendencia ha sido vendedora y la TIR del bono del gobierno alemán se sitúa en el -0,22%.

Las nuevas restricciones en actividades económicas se ha dejado sentir en las bolsas europeas que tienen tono mixto. En la bolsa americana, el Nasdaq anotó máximo histórico el lunes dando paso a tomas de beneficios.

Respecto al crudo, las noticias apuntan que la OPEP+ podría aumentar la producción mientras que EEUU liberará 50 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas.

El dólar ha continuado fortaleciéndose frente al euro

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tabla-de-rentabilidades-Anos-Naturales-2.png


Esta semana hablamos de inversión en productos financieros. El Black Friday de las Inversiones

Consejos de utilidad para invertir con confianza.

El Black Friday o viernes negro siempre es una de las fechas más esperadas del año. Este año se celebra el 26 de noviembre y es un día clave para comercios y consumidores de todo el mundo. La tradición surgió en Estados Unidos en el año 1961, fijándose el primer viernes después de Acción de Gracias y extendiéndose al resto del mundo como punto de inicio de las compras navideñas y una oportunidad para encontrar ofertas  y descuentos. Lo que, por supuesto, desata un verdadero furor de compras por parte de los consumidores en todo el mundo.

En el Black Friday, igual que ocurre con las inversiones, debemos tener cuidado y no dejarnos llevar por los impulsos. Nuestros ahorros, por pequeños que sean, son muy valiosos y el trabajo para conseguirlos se convierte en muchas ocasiones en una tarea ardua, por lo que debemos tener precaución y analizar muy bien a través de qué productos de inversión los canalizamos.  

Aquí, algunos consejos de utilidad:

Selecciona bien el producto antes de efectuar una compra y elige el mejor vehículo de inversión para lograr tus objetivos financieros.
Los días previos al Black Friday hay que pensar bien qué necesitamos realmente y seleccionar los productos que más se ajusten a nuestro presupuesto y situación personal. Lo mismo ocurre aplicado al ahorro y la inversión, debemos tener en cuenta que no existe el producto financiero perfecto, sino que existen numerosas alternativas que se pueden adaptar a cada ahorrador en función de sus necesidades (ahorrar para estudios o viajes, complemento de la jubilación pública, compra de una vivienda…), horizonte temporal y perfil de riesgo.

Analiza diferentes productos y utiliza las herramientas de comparación.
A la hora de adquirir cualquier producto en tienda física u online, merece la pena dedicar un tiempo a comparar su calidad, precio y peculiaridades. Del mismo modo, ante la elevada oferta de vehículos financieros y entidades, conviene realizar un ejercicio de comparación, donde estudiemos las condiciones de cada producto (características económicas, política y cartera de inversión, rentabilidades, etc…). Utiliza los canales online y las herramientas de planificación y comparación de las entidades financieras.

Fija un presupuesto para las compras y realiza un balance de gastos e ingresos mensuales antes de concretar cuánto dedicar a ahorro e inversión. 
Si tenemos claro qué queremos comprar durante el Black Friday, es fundamental establecer un gasto máximo y no salirnos de este presupuesto. A la hora de fijar una estrategia de inversión, también es conveniente analizar nuestros gastos fijos mensuales y nuestros ingresos recurrentes para reservar una partida fija periódica dedicada al ahorro e inversión en productos financieros.

Informarse de las condiciones de compra del artículo al igual que las del producto financiero.
Gran parte del consumo de este Black Friday se realizará por internet, por lo que resulta fundamental fijarse bien en la letra pequeña y en todas las condiciones aparejadas, a la hora de confirmar cualquier compra. Con los productos financieros, también es fundamental analizar de forma pormenorizada los términos, comisiones, riesgo, plazo… para estar informados antes de invertir y evitar que estemos contratando algo que no se adapta a nuestras necesidades actuales o perfil de riesgo.

Compra en páginas fiables y asesórate con la ayuda de profesionales cualificados
Cuando adquirimos cualquier bien, la seguridad es imprescindible por lo que debemos confirmar que cualquier pago se realiza a través de una plataforma segura. A la hora de recibir cualquier consejo de asesoramiento y contratar cualquier producto de inversión, conviene realizarlo siempre con la ayuda de asesores cualificados, para que nos expliquen todos los detalles en relación a la inversión que queremos llevar a cabo y pongan el foco hacia nuestras necesidades e intereses a la hora de trazar una estrategia. Conviene volver a repasar bien las condiciones, entender su complejidad y confirmar que están regulados por CNMV o la autoridad pertinente.

Consulta nuestra guía sobre los Principios Básicos de la Inversión


Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.