25 de mayo – Infórmate de lo que está pasando…

MercadosTus inversionesAgenda

• La confianza empresarial agregada (PMI) de mayo ha retrocedido ligeramente en Zona Euro, aunque se mantiene en niveles  consistentes con un crecimiento económico positivo en el entorno del +0,45% y sigue destacando la fortaleza del sector servicios. En EEUU la confianza empresarial agregada (PMI) de mayo superó previsiones impulsado por los avances en el sector servicios.

• Las Actas de la reunión de mayo de la Fed mostraron que algunos miembros del Comité estarían a favor de que continúen las subidas de tipos debido a la elevada inflación.

• El Presidente Biden y el líder republicano McCarthy han continuado las conversaciones esta semana sobre el techo de la deuda pero todavía no han alcanzado un acuerdo. Esto ha provocado un repunte en la letra del tesoro de EEUU con vencimiento el 1 de junio, cuya TIR cerró el miércoles en el 6,85%.

• Las ventas han continuado en los mercados de bonos, especialmente en los plazos más cortos de las curvas. A cierre de miércoles, la TIR del bono de gobierno alemán a 2 años se situó en el 2,85% y la del 2 años de EEUU en el 4,38%.

• En las bolsas la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el techo de la deuda ha impulsado las ventas tanto en Zona Euro como en EEUU. En Europa, destaca el DAX alemán que anotó nuevo máximo histórico en el inicio de semana si bien  las ventas se han ido imponiendo en las jornadas posteriores.

• En la divisa, el dólar se ha fortalecido ligeramente frente al euro en la cota del 1,07$/€.


Artículo de la semana


¡Queremos compartir este premio contigo!

POR TI, hemos sido capaces de superar las expectativas. ¡GRACIAS!

Llevamos más de un año a vueltas con los tipos de interés. ¿Suben o bajan? O mejor dicho, ¿siguen subiendo… o se quedan cómo están? Es una de las medidas más frecuentes para luchar contra la inflación y es que en momentos como el actual, la inactividad del ahorro no debería ser una opción. Batir la inflación siempre debe ser un fin apoyado en una adecuada planificación y toma de decisiones.

La nueva era de tipos de interés más altos defendida por los bancos centrales en su lucha contra la inflación, ha devuelto el atractivo a una renta fija que llevaba años fuera de juego, sin apenas rentabilidad y sin la posibilidad de cumplir con su función tradicional en las carteras, que no es otra que la de diversificar y aportar rentas. El nuevo contexto ha permitido que recupere ese papel y que sea capaz de generar oportunidades únicas para los inversores más conservadores.

Esta casuística se ha visto reflejada en los fondos de inversión1 de renta fija, categoría más demandada durante este año. Y es que tras la fuerte caída que se produjo en el precio de los bonos y de las acciones el año pasado, la elevada y presente incertidumbre y el aumento continuo de los tipos de interés oficinales, ha impulsado a los inversores hacía la búsqueda de productos con los que obtener cierta certeza, despertando un renovado interés por las categorías de renta fija.

Este hecho, ha supuesto entradas, en el año, de más de 14.640 Mn € en fondos de renta fija2, y que un 80% del dinero nuevo que ha entrado en la industria haya ido a parar a fondos de renta fija y monetarios, según la publicación de Inverco de cierre de abril de 2023.

En la gestora de Banco Santander, Santander Asset Management, no nos hemos quedado atrás y estamos en continua transformación para adaptarnos a un mundo que no se detiene. Combinamos nuestras capacidades y experiencia con una visión global y un profundo conocimiento local para ofrecerte un amplio abanico de soluciones de valor en renta fija, que resuelvan las necesidades específicas de cada tipo de cliente y en cada momento. Durante los últimos meses hemos lanzado varios fondos objetivo, no garantizados, con rentabilidad y vencimiento conocidos de antemano.

Estas capacidades fueron reconocidas ayer, 24 de mayo, en la ‘Gran Noche de los Fondos de Inversión’ organizada por el diario Expansión y Allfunds Bank, una de las principales plataformas WealthTech B2B. En esta gala nos otorgaron el premio a la Mejor Gestor de Renta Fija de 2022, recompensa que queremos compartir contigo, con orgullo y agradecimiento.

El éxito en la inversión comienza con el equipo adecuado.

POR TI, hemos sido capaces de superar las expectativas. ¡GRACIAS!

Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es importante informarse de manera exhaustiva de sus condiciones y características, preferiblemente de la mano de profesionales y considerando nuestros objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y plazo en el que queremos invertir.

1 La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.

2 En Fondos de Renta Fija consideramos las categorías de: renta fija corto plazo, renta fija largo plazo y rentabilidad objetivo.


Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.