Mercados • Tus inversiones • Agenda
- La confianza empresarial del sector Servicios (PMI) en la Eurozona continuó avanzando en el mes de abril, superando las previsiones del consenso. Este repunte sigue mostrando que la actividad habría recuperado ritmo en el primer trimestre del año. En EEUU se ha publicado el PIB del 1ºT24 y muestra un crecimiento del 1,6% anualizado. Si bien esta cifra se sitúa por debajo de las previsiones del mercado, hay que señalar que el consumo privado creció a un ritmo del 2,5% a la vez que siguió mejorando la trayectoria de la inversión empresarial. Este comportamiento apoya al crecimiento para próximos trimestres.
- En los mercados de renta fija, en los últimos días han retrocedido las TIRES de los bonos de gobierno en los plazos más cortos. La TIR del bono del gobierno alemán a 2 años retrocedió por debajo del 3% y la del 2 años de EEUU se situó en 4,93% a cierre de miércoles. En los bonos emitidos por empresas europeas, crédito IG, la TIR media de referencia del bono IG a 2 años ha subido al 3,80%.
- En las bolsas las cesiones continúan primando en abril aunque los índices alternan jornadas compradoras con otras de tomas de beneficios. Concretamente, esta semana el índice británico FTSE 100 ha anotado máximos históricos. La temporada de resultados empresariales avanza con buen tono, especialmente en EEUU donde la mayoría de las compañías que han publicado han sorprendido al alza.
- El precio del crudo Brent se mantiene por debajo de los 90$/barril.
- El euro se ha apreciado ligeramente frente al euro recuperando la cota del 1,07$/€.
¿No sabes qué libro regalar? Te echo una mano.
Cada 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro.
Paseando por nuestra ciudad nos encontraremos con las típicas ferias repletas de puestos de librerías que venden multitud de ejemplares dispuestos a ser devorados por lectores grandes y pequeños.
En este día se conmemora la muerte de dos gigantes de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Sin embargo, a pesar de que tradicionalmente se reconoce esta fecha como el aniversario de su fallecimiento, existe un detalle curioso que desvela una inexactitud en esta coincidencia. Shakespeare y Cervantes no murieron exactamente el mismo día, debido a que en sus respectivos países se utilizaban calendarios diferentes en aquel tiempo.
Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, y fue enterrado al día siguiente, el 23 de abril, según el calendario gregoriano usado en España. Por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, pero según el calendario juliano, que seguía vigente en Inglaterra, lo que correspondería a unos días después en el calendario gregoriano. Con lo que podríamos decir, que técnicamente ninguno de los dos murió un 23 de abril.
Pero vayamos al grano, en una newsletter financiera, lo suyo es hablar de libros que nos faciliten el entendimiento en la materia. Y es que la economía ha pasado de ser un tema que parecía solo reservado para especialistas, a estar presente en las conversaciones cotidianas de muchos ciudadanos. Seguro que, en más de una ocasión, ya sea en una charla de amigos o en una sobremesa familiar, te has visto hablando de la inflación, los tipos de interés, la prima de riesgo, de la deuda pública, del déficit o del mercado financiero, entre otros temas….Si este 2024 te has propuesto entender mejor que hay detrás de todos estos términos tan presentes en nuestro día a día, aprovecha estos libros para adquirir conocimientos en la materia sin que tengas que ser un experto.
- Economía Básica, de Thomas Sowell
Es un clásico de los libros para aprender economía. Se trata de un manual para aquellos que quieren entender cómo funciona esta ciencia, de una forma sencilla y alejada de fórmulas matemáticas o complicadas ecuaciones. Con un estilo ameno y fácil de leer, permite a cualquier tipo de lector entender cómo funciona la economía, independientemente de su formación académica o grado de conocimiento de esta disciplina.
- La Psicología Económica, de Richard H. Tahler
Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía en 2017, nos habla en este libro sobre como el ser humano no actúa siempre guiado por criterios racionales y es propenso a cometer errores. Nuestros deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos, por ejemplo, influyen claramente en nuestra valoración y juicio de las cosas, así como en nuestra toma de decisiones tanto a la hora de comprar un despertador o solicitar una hipoteca. Muy ameno y didáctico.
- Compendio básico de finanzas, de Ramón A. Ramos Arriagada, Juana F. Rosario Díaz, Jaime de Pablo Valenciano
Muy útil tanto para aquellos que quieran emprender un negocio, empresarios o directivos financieros, como para aquellos que quieran fijar sus conocimientos básicos sobre economía o quieran adquirir los conocimientos básicos. Este manual se basa en conceptos, técnicas y modelos de la administración financiera de la empresa y con él aprenderás diferentes técnicas, así como distintos modelos en los que aplicarlas. También te permitirá profundizar en aspectos relacionados con las decisiones de financiación, mercados de futuros y de derivados, y a analizar las decisiones de inversión.
- Fundamentos de economía, de Paul Krugman, Robin Wells y Kathryn Graddy
Manual de referencia para numerosos docentes de economía en todo el mundo, explica con un enfoque didáctico conceptos económicos y sus aplicaciones prácticas. Además, esta tercera edición incorpora casos de éxito recientes y un capítulo sobre la crisis financiera. Cuenta, además, con el aval de que uno de sus autores es Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008 por sus teorías sobre el comercio y la geografía económica.
Otros títulos muy interesantes y de autores españoles
Cómo funciona la economía para Dummies, de Leopoldo Abadía
Este libro acerca la economía desde la perspectiva de alguien que no es economista. El autor recurre a su humor y sentido común para explicar qué es y cómo funciona la economía, a escala nacional y mundial, por lo que la lectura te resultará amena a la par que instructiva. La inflación, el papel de los bancos, el impacto de las decisiones del FMI en tu bolsillo, la crisis económica y sus causas, el desempleo, o consejos para ahorrar, son algunos de los temas que aborda esta publicación. Además, todo lo cuenta escenificado en un pequeño pueblo inventado, San Quirico, que representa a pequeña escala un sistema global que podría ser la sociedad actual.
Una buena manera de introducirnos en el mundo de las finanzas personales a través de la digitalización… ‘Fintech, ahorro e inversión’, de Eloi Noya.
Si buscas la felicidad económica…’29 días para conectar con tu felicidad económica’, de Nieves Villena Baena.
Si te intriga el funcionamiento del interés compuesto, esa octava maravilla del mundo …‘Cenicienta trabaja en Wall Street’, de Maena González Vallejo
Maria Vega Córcoles , nos ayuda a aprender sobre la mano invisible de los bancos centrales, en su libro: ‘Toda la cultura financiera que no te enseñaron en el colegio’
Y para los más pequeños de la casa… Money Academy, de Natalia de Santiago.
Como ves, conocer de una forma básica la Economía está al alcance de cualquiera y debería ser algo obligado para todos. Y es que comprender los pilares fundamentales y algunos conceptos clave de este campo te pueden ayudar de forma importante en tu vida cotidiana, así como en la gestión de tu economía doméstica.
Os animo a regalar educación financiera. Planificar nuestra economía personal es el primer paso para conseguir el bienestar financiero.
¡Feliz Lectura! ¡Feliz Día del Libro!
Información legal importante:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
1 Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que éstas puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
2 La inversión en productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.