La semana ha estado marcada por las declaraciones de Powell del lunes en las que adoptó un tono más restrictivo que el de la pasada reunión de la Fed. El Presidente de la Fed calificó la inflación como “elevada” y señaló que si es necesario subirán +50p.b. en alguna de las reuniones. El mercado reaccionó rápidamente y descuenta que el tipo oficial de la Fed acabe el año en el rango del 2%-2,25%.
Estas declaraciones impactaron en los mercados de renta fija y se han impuesto las ventas. La TIR del bono del gobierno americano subió más de +20p.b. entre el lunes y el martes. En el bono del gobierno alemán, la TIR se sitúa en el entorno del +0,50%. Las primas de riesgo de los países periféricos se han estrechado y la española se sitúa en 90p.b.
En las bolsas, la semana ha tenido tono mixto tanto en Zona Euro como en EEUU. En un contexto en el que persiste la volatilidad, las principales bolsas han recuperado los niveles previos al inicio de la invasión.
Respecto a datos publicados, la confianza empresarial (PMIs) de marzo, si bien ha retrocedido ligeramente, ha superado las previsiones en Alemania y Zona Euro tanto en la parte de servicios como en la de manufacturas.
Los precios de las materias primas repuntaron especialmente en la jornada del miércoles tras el anuncio de Putin de que los países “hostiles” deberán pagar el gas ruso en rublos. El precio del crudo Brent supera los 120$/barril y el del gas natural cerró el miércoles por encima de los 110€/MWh
En la divisa el dólar se mantiene en la cota del 1,10$/€.
Hablamos de la oportunidad de invertir en sostenibilidad la próxima década.
Súmate a la hora del planeta, también, con tus inversiones.
Este sábado 26 de marzo se celebra la Hora del Planeta , un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora de 20.30 a 21.30h y un movimiento mundial organizado por la organización no gubernamental World Wildlife Fund (WWF) que escenifica la alianza de gobiernos y organizaciones contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Esta iniciativa nació en 2007 como gesto simbólico para concienciar sobre el problema del cambio climático, pero también para unir al mundo y recordar la necesidad de paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza.
Este año, la acción tendrá lugar en un momento convulso debido a la invasión de Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. Nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas por lo que es una oportunidad para unirse, cuidar el hogar que todos compartimos y movilizarnos para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible.
Pero además de apagar la luz durante la Hora del Planeta, ¡estamos ante una oportunidad, el reto de nuestra vida!
– Los próximos años son cruciales. Estamos en plena década de la restauración de Naciones Unidas y en 8 años también debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.
– El 30% del presupuesto destinado al programa de reconstrucción económica ‘Next Generation EU’ estará directamente comprometido con proyectos de transformación medioambiental, según el Plan de Recuperación presentado por la Comisión Europea.
– Una alianza de gobiernos, organizaciones e iniciativas, como de la que forma parte Santander Asset Management a través de la iniciativa Net Zero Managers, solicitan cada vez mayor compromiso y acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza.
-La sostenibilidad ha dejado de ser un segmento nicho para convertirse en la principal forma de inversión en España. Según el último estudio sobre inversión responsable de SPAINSIF, los flujos hacia fondos de inversión sostenibles superaron, por primera vez, a los fondos tradicionales en 2020 en nuestro país, confirmando que la incorporación de factores ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) a nuestras inversiones es a la vez una demanda de los inversores y un esfuerzo de adaptación de la oferta por parte de las gestoras de activos.
En un mundo por reconstruir es necesario que la sostenibilidad se convierta en un patrón importante de nuestras decisiones para garantizar el crecimiento sin comprometer los recursos a las generaciones futuras. La sostenibilidad es, sin duda, el camino para poderlo lograr.
Inversión sostenible y responsable: construyamos juntos un futuro mejor.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.