24 de junio – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es informe-sam.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

En la Zona Euro, se publicaron los indicadores de confianza empresarial, PMIs, del mes de junio. El PMI de Manufacturas ha superado las previsiones y se sitúa en 63,1 zona de máximos históricos. En cuanto al PMI de Servicios ha subido con fuerza hasta 58. En conjunto, el PMI  Compuesto apunta el mayor ritmo de actividad de los últimos 15 años. También se publicaron los PMIs de Alemania, que superan las previsiones especialmente en la parte de Servicios.

En EE.UU. Estos indicadores de confianza empresarial PMIs han sido mixtos. Mientras que el PMI de Manufacturas ha batido las estimaciones, el PMI de Servicios se ha situado por debajo de lo esperado. En conjunto, el PMI Compuesto ha bajado hasta 63,9 aunque ampliamente por encima de la zona de 50 que marca expansión económica.

Las bolsas europeas, que se movían en zonas de máximos históricos, han dado paso esta semana a sesiones de tomas de beneficios afectadas por la volatilidad en los precios de los metales. La bolsa americana ha mantenido un mejor tono relativo y el índice Nasdaq ha anotado dos máximos históricos consecutivos.

En los mercados de renta fija, se han producido ligeras tomas de beneficios en la deuda europea y la TIR del bono alemán ha subido hasta el -0,18%. Las ventas fueron más pronunciadas en la deuda italiana y la TIR del bono italiano a 10 años ha subido hasta el +0,90%. Por el contrario, las compras se impusieron en el bono americano situando la TIR en niveles de +1,49%.

El precio del crudo Brent ha anotado un nuevo máximo anual superando los 75 $/barril.

Los consumidores del futuro, cómo van a afectar a las inversiones

De cara a los próximos años se prevé que los aumentos graduales de la esperanza de vida continúen en todo el mundo, además los grandes descubrimientos médicos podrían dar lugar a aumentos aún mayores de la longevidad. El fenómeno del envejecimiento mundial tiene importantes repercusiones en el sector de la atención de la salud, dado que el grueso de los gastos de atención sanitaria  se produce en la vejez.

Por otro lado, en 2020 aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo* (23% de la población mundial) pueden considerarse como pertenecientes a los millenials, una cohorte que abarca los nacimientos desde principios de los años 80 hasta mediados de los 90. Los consumidores más jóvenes están creciendo con prioridades de gasto claramente diferentes a las de sus padres y abuelos.

Los consumidores asiáticos ya juegan un papel fundamental en la economía. Los consumidores ricos de China y la India representan un 17%* combinado del consumo de la clase media global, y para 2030 se espera que ambos países representen el 59% del consumo de la clase media mundial, creando un enorme potencial de crecimiento para las empresas que tienen éxito con los consumidores asiático.

Estos cambios en los patrones demográficos, en las tendencias futuras de consumo y en las regiones de mayor crecimiento marcarán la economía en los próximos años. Descubre nuestras soluciones de inversión que invierten en tendencias del futuro.

* Fuente: The Brookings Institution.


Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.