Mercados • Tus inversiones • Agenda
- La confianza empresarial (PMI) de la Eurozona avanzó en mayo tanto en la parte de servicios como en la de manufacturas, lo que sitúa el indicador global en 52,3 (zona de expansión económica) y apunta a que continuará la reactivación en el crecimiento que ya se inició en el primer trimestre del año.
- Las Actas de la reunión que la Fed celebró el 1 de mayo vinieron a confirmar que el Comité siguen centrado en la moderación sostenida de la inflación como condición necesaria para comenzar a bajar los tipos de interés. El mercado mantiene la visión de que la primera bajada de la Fed se produzca entre septiembre/noviembre.
- En los mercados de renta fija el movimiento de caída de TIRES que se produjo en las curvas tras la publicación de la inflación de abril en EEUU, se ha revertido en la semana con la TIR del bono del gobierno a 2 años en EEUU situándose en 4,87% y la del 2 años alemán en 3% a cierre de miércoles. En los bonos emitidos por empresas europeas, crédito IG, la TIR media de referencia del bono IG a 2 años se sitúa en el entorno del 3,80%.
- En las bolsas el foco de los inversores ha estado en la publicación de los resultados de Nvidia en la sesión del miércoles, que batió previsiones con la acción subiendo en torno a un +6% afterhours. En el mercado de EEUU, tanto el S&P500 como el Nasdaq han anotado nuevos máximos históricos en la semana.
- La cotización dólar/euro se ha movido en un rango estrecho y se situó en 1,082$/€ a cierre de miércoles.
La Inteligencia Artificial (IA), también, ayuda a tomar decisiones de inversión…
… pero ¿puede sustituir al asesor financiero?.
Las nuevas tecnologías, y en concreto la inteligencia artificial (IA), han entrado ya de lleno, en nuestro día a día y también en el sector de la inversión. En este último caso, se pueden utilizar como ayuda para la toma de decisiones y optimización de carteras, siempre desde la perspectiva de una herramienta adicional, sin depender únicamente de ella. Esta ‘nueva compañera de trabajo’ permite aumentar las capacidades cognitivas de los gestores para que éstos asimilen la mayor cantidad de información, interpreten el sentido de los resultados y tomen decisiones basadas en datos y no en creencias.
Desde Santander AM, llevamos más de cinco años aplicando IA en nuestros procesos de inversión cuantitativa y sistemática, utilizando para la gestión de algunos de nuestros fondos de inversión modelos con indicadores de actividad e inflación para dictar la estructura de cartera multiactivo más apropiada según el entorno de mercado en cada momento y algoritmos basados en información sobre volatilidad y correlación entre los activos que componen el universo de inversión para indicar su estructura de pesos en cartera.
Lo cierto es que las aplicaciones de inteligencia artificial en el mundo de las inversiones son múltiples y cada vez más sofisticadas, pero las que se han popularizado son aquellas que tienen un carácter predictivo e intentan generar rendimiento de una manera sistemática, como son el aprendizaje automático y análisis de sentimiento.
La revolución de la IA generativa con la irrupción, hace año y medio, de ChatGPT marcó un antes y un después también en nuestra vida privada. Un nuevo punto de inflexión para la sociedad en general (como ya lo supuso Google, Spotify o Bizum, que cambiaron nuestra manera de ‘hacer y proceder’), también para muchos profesionales. Para los asesores financieros, su aparición pudo, de entrada, percibirse como una amenaza. Algunas entidades, incluso, han desarrollado IA diseñada para la comercialización de sus productos y como herramienta de asesoramiento digital. Pero… ¿puede la IA sustituir al asesor financiero?
La respuesta la encontramos en el mismo diálogo que la aplicación mantiene con nosotros. Ella misma nos recuerda que “la información puede variar” y que lo más adecuado es consultar “a un experto” en la materia. O, lo que es lo mismo, a un asesor financiero. Es como el prospecto de un medicamento que ‘en caso de duda’, nos insta a consultar con el farmacéutico o médico y no sustituye en ningún caso al diagnóstico o la prescripción médica personal.
No, ChatGPT no puede convertirse en un asesor financiero aventajado y sustituir su labor profesional, integridad y honestidad que se presupone que tiene como experto, pero sí ayudarlo. Puede suministrarle información concreta o exponer evoluciones o estadísticas. Sabe la respuesta, pero no conoce a quien se la formula, ni el contexto o las necesidades y los objetivos del inversor o el ahorrador esenciales para tomar una decisión de inversión. La IA tiene sus riesgos y hay que reconocerlos.
ChatGPT sabe mucho, pero no elabora respuestas desde la perspectiva humana. Esa es su fuerza y, para quienes pueden sentirse recelosos, su debilidad. Aunque ChatGPT lo sepa presuntamente todo, no puede en ningún caso transmitir valores, sentimientos y confianza, por lo que no puede sustituir al maestro que educa, como al asesor financiero que nos acompaña en nuestro proceso de inversión. Sí puede, sin embargo, complementarlo, facilitar su trabajo y hacerlo más ágil.
Para todos aquellos que se resisten o desconfían, compartimos una idea del empresario Paul Gibbons: “La resistencia al cambio es siempre el mayor obstáculo”. Una cita que difícilmente hubiera cerrado un texto redactado por ChatGPT.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.