21 de septiembre – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• Tal y como esperaba el mercado, la Fed decidió mantener el tipo oficial en el rango del 5,25%-5,50%. Sí hubo novedades en la actualización tanto del cuadro macro como de sus previsiones internas sobre la senda de los tipos:

  • La Fed plasmó una mejor visión del crecimiento económico de EEUU al elevar la previsión para este año del 1% al 2,1% y para 2024 del 1,1% al 1,5%.
  • Respecto a los tipos, sigue dejando la puerta abierta a que pueda haber una última subida de +25pb en este año y para 2024 rebaja las expectativas de bajadas del tipo oficial. De esta forma, la Fed prevé que los tipos se mantengan en niveles elevados durante más tiempo y el mercado ha retrasado hasta septiembre de 2024 el momento en el que podrían comenzar las bajadas.

• La decisión de la Fed acentuó las ventas en los bonos de gobierno de EEUU, especialmente en los tramos más cortos de la curva que se están ajustando al mensaje de “tipos más altos durante más tiempo”. La TIR del Treasury a 2 años subió el miércoles al 5,17%, lo que son los niveles más altos desde junio de 2006.

• La bolsa de EEUU reaccionó con ventas tras la reunión de la Fed y finalizó la sesión del miércoles con caídas. En el mes, las bolsas europeas están teniendo mejor comportamiento que la de EEUU.

• Respecto a la divisa, los anuncios de la Fed favorecieron al dólar frente al euro hasta el 1,066$€.


Artículo de la semana


¡Combina y muévete! Súmate a la Semana Europa de la Movilidad (SEM).

Estos días Europa celebra la Semana de la Movilidad (SEM) 2023.  Campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Eficiencia energética” y el lema para éste y los próximos años será “¡Combina y muévete!

Mañana se celebra además ¡el día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Eficiencia Energética, ¡una decisión de inversión inteligente!

En los inicios de la revolución industrial (1760-1830), pocos se imaginaban el cambio tan importante que se iba a producir varios siglos después, tanto en el consumo como en el uso de la energía. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas, principalmente) fueron la base sobre la que se asentó el fuerte crecimiento experimentado por las economías mundiales. Sin embargo, en el presente las emisiones de los gases de efecto invernadero y el cambio climático comienzan a poner de manifiesto la preocupación por nuestro planeta.

La protección y el compromiso para proteger el planeta y el medioambiente ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad primordial para velar por nuestro futuro y el de las nuevas generaciones. Por eso, desde el Acuerdo de París en 2015, el mundo trabaja en consonancia para implantar soluciones de eficiencia y ahorro energético. Los Fondos Next Generation de la Unión Europea traen consigo una gran cantidad de ayudas y financiación destinadas a incentivar a las empresas a crecer y reinventarse en este sentido. Por ello, la transición energética puede ser una estrategia inteligente de inversión rentable a largo plazo, tanto para el Planeta como para tu economía.

En nuestro camino hacia la eficiencia energética, nos sumamos a esta oportunidad apostando por incorporar en las carteras de nuestros fondos de inversión, a esas compañías que ya abrazan un modelo de negocio sostenible, compatible con iniciativas que aboguen por un impacto positivo tanto a nivel medioambiental, como de bienestar social. En línea con esta tendencia, la gestora cuenta con un equipo especializado y cualificado que lleva a cabo un importante ejercicio de análisis y “engagement” o diálogo con las compañías para asegurar que su estrategia de negocio está alineada con los objetivos marcados a nivel europeo y mundial.

Por ello ofrecemos al inversor poder valorar el crecimiento que la transición energética nos deje, participando en estas empresas a través de una completa oferta de soluciones de inversión gestionadas bajo criterios financieros y extra financieros o ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) y adaptadas a cada tipo de persona o perfil de riesgo.

¡Muévete por nuestras estrategias ASG y combínalas de manera diversificada para disponer de una inversión inteligente!

Antes de tomar cualquier decisión de inversión debe consultar la documentación legal de los fondos. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en la presente comunicación pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados.”

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.