21 de Abril – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó el martes las previsiones para 2022 y rebajó el crecimiento de forma generalizada pero especialmente en Zona Euro como consecuencia de la invasión de Ucrania. Según las proyecciones, España crecerá un 4,8% y la Zona Euro un 2,8%.

El BCE confirmó que podría finalizar las compras de activos en el tercer trimestre del año aunque no estableció una fecha concreta. En los últimos días algunos miembros del BCE han señalado que no es descartable que valoren una subida del tipo Depósito a partir de julio.

La tendencia continúa siendo vendedora en los mercados de renta fija. Las TIRES de los bonos de gobierno alemán y americano han acentuado la subida vertical en todos los plazos de las curvas.

En las bolsas los índices han tenido tono mixto, con un posicionamiento más defensivo de los inversores previo a los festivos de Semana Santa. El Ibex35 registra el mejor comportamiento en el mes al anotar una subida del +3,8% a cierre de miércoles. Los inversores están pendientes de la publicación de los resultados empresariales del 1ºT22. 

El precio del crudo Brent ha retrocedido en la semana y se sitúa en el entorno de los 108$/barril. El precio del gas natural ha subido ligeramente aunque se mantiene por debajo de los 100€/MWh.

En la divisa el dólar mantiene la fortaleza relativa frente al euro y ha llegado a situarse en la cota de 1,07$/€.



Esta semana con motivo del Día del Libro, te invitamos a leer “el mejor libro jamás escrito sobre inversiones”.

Sumérgete en el mundo de la inversión y aprende desde otra perspectiva con el libro recomendado del mes.

El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro,  conmemoración, por excelencia, para rendirnos a la curiosidad, reflexión , imaginación y emociones que despierta siempre la lectura.

Desde este rincón que nos une a ti, todas las semanas, queremos festejar este día y poner en valor los múltiples beneficios que aporta esta actividad siempre recomendable, inaugurando nuevo contenido a través de la recomendación mensual de un libro que complemente nuestro aprendizaje financiero y que nos ayude a ver el mundo de la inversión desde otra perspectiva.

Este mes queremos compartir un libro muy interesante y didáctico: El inversor inteligente. Autor: Benjamin Graham. Considerado un clásico de la literatura financiera y muchas personas lo consideran la Biblia de las inversiones en bolsa. De hecho, hasta el conocidísimo inversor Warren Buffett estima que es el mejor libro sobre inversiones jamás escrito. Sin duda alguna es un libro de lectura obligada para cualquier persona que desee comenzar a invertir en bolsa con unos sólidos cimientos, pues se puede aprender verdaderamente mucho.

Este libro, que te enseña cómo invertir en acciones, presentando su filosofía, basada en el concepto de “invertir en valor”, es una obra que perdura en el tiempo a pesar de que han pasado más de 70 años desde que se publicó. Con él, Benjamin Graham, considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, ha enseñado e inspirado a financieros e inversores de todo el mundo.

Esta obra alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.

Con el paso de los años, el mercado ha ido dando la razón a todas y a cada una de las estrategias planteadas por Benjamin Graham, cuya obra sigue siendo una referencia ineludible ya que traza paralelismos entre los ejemplos aportados por el escritor y las situaciones reales vividas en el mundo de las finanzas en los últimos años.

El inversor inteligente, además de ser un clásico imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, es uno de los libros más importantes que se pueden leer para alcanzar los objetivos financieros que cada inversor se haya marcado.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.