18 de Noviembre – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

En lo referente a datos publicados, los datos de octubre de EE.UU. han continuado sorprendiendo al alza. Tanto las ventas al por menor como la producción industrial superaron ampliamente las previsiones y aumentaron en el mes un +1,7% y +1,6% respectivamente.

En la Zona Euro, la revisión del dato de PIB del 3ºT21 confirmó que el crecimiento fue del +2,2%, según lo publicado inicialmente.

En los mercados de renta fija, las sorpresas positivas en los datos de EEUU provocaron nuevas ventas en el bono del gobierno a 10 años y su TIR subió hasta el +1,64%, aunque actualmente se sitúa en el +1,59% al imponerse las compras en la jornada del miércoles.  En la Zona Euro, se ha mantenido la tendencia ligeramente compradora y la TIR del bono del gobierno alemán continúa por debajo del -0,20%.

En las bolsas, continúan destacando las europeas y los índices StoxxEurope600, DAX alemán y CAC francés han seguido anotando máximos históricos. En la bolsa americana se han combinado sesiones de ligeros avances con algunas jornadas de tomas de beneficios.

El precio del crudo Brent ha caído en la semana y se sitúa en la zona de los 80$/barril.

En la divisa, el dólar ha continuado fortaleciéndose frente al euro y ha anotado nuevos máximos anuales.



Esta semana hablamos de ahorro para la jubilación. ¿Cómo ser un auténtico “enjoylder”?

A la hora de comenzar a ahorrar y establecer una planificación de cara al retiro, existe un término acuñado por la Fundación Inverco formado por las palabras inglesas “enjoy” (disfrutar) y “older” (mayor), que hace referencia a una persona que durante su jubilación, es capaz de mantener el nivel de vida que tenía cuando trabajada: “Enjoylder”.  Este concepto define a quién consigue, a lo largo de los años, una auténtica planificación financiera y personal, complementando la pensión futura con ahorro privado para convertir la jubilación en una etapa positiva que nos permita seguir disfrutando, al máximo, de nuestro tiempo.   

Para disfrutar de un retiro triunfal, la gestión de las finanzas y el control adecuado del patrimonio serán pilares esenciales. La edad de jubilación se retrasa, mientras que el envejecimiento de la población, unido a una tasa de sustitución elevada (porcentaje de la pensión pública con respecto al último sueldo de un trabajador) y a una pirámide poblacional en la que cada vez habrá menos jóvenes, se traducirá en que el sistema público de pensiones recibirá más presión.

Adicionalmente, con una esperanza de vida que, de acuerdo con los datos del INE, se sitúa en 86,2 años para mujeres y en 80,9 para hombres, el periodo de jubilación va a aumentar y podría llegar a situarse por encima de los veinticinco años. ¿Te maginas poder mantener tu nivel de vida durante 25 años pero sin pasar todo el día en tu puesto de trabajo?  Esta situación no se ha visto nunca en la historia y debemos estar preparados.

Resulta esencial ser consciente de la pensión que se va a cobrar una vez llegue el momento de la jubilación: esta sencilla acción permitirá llevar un mejor control del dinero desde el periodo laboral. La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un simulador de jubilación, que permite estimar una posible edad de jubilación y su cuantía correspondiente, en relación con las cotizaciones realizadas hasta el momento.

Además de estimar la cuantía que se recibirá en la pensión, ahorrar va a ser intrínseco a la filosofía enjoylder. Definir un perfil de ahorrador y planificar, consecuentemente, las finanzas personales, son elementos claves para conseguir incrementar el patrimonio de forma eficaz.

Ser un enjoylder está en tu mano. Una etapa que antes se vivía como un periodo de recogimiento se convierte en una fase vital de disfrute. Lo mejor de esto es que no depende de nadie, ser un auténtico enjoylder depende de ti. EMPIEZA CUANTO ANTES, ENFOCA TU FUTURO E INVIERTE EN TI.



Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.