16 de marzo – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• El BCE ha mantenido la visión que pre-anunció en febrero y ha subido los tipos de interés oficiales en +50pb, lo que sitúa al tipo Depósito en el 3%.

• En su Comunicado ha hecho referencia a la volatilidad que está afectando a los mercados tras la crisis del banco de EEUU Silicon Valley Bank y ha señalado que el BCE “está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro. El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas”.

• Los inversores también han estado pendientes de las noticias relacionadas con Credit Suisse. Los reguladores suizos (FINMA y SNB) han emitido un comunicado conjunto de apoyo a la entidad, validando sus métricas y señalando que están dispuestos a respaldar a la institución con toda la liquidez que fuese necesaria.

• En los mercados de renta fija, los bonos de gobiernos han actuado como activo refugio en estos episodios de volatilidad. Los precios de los bonos han subido con fuerza y, por tanto, las TIRES han caído. En el bono del gobierno alemán a 2 años la TIR ha caído -90pb en las últimas cinco sesiones.  

• En las bolsas europeas, y en el contexto de las subidas superiores al +10% que acumulaban en el año, la volatilidad ha provocado algunas jornadas de fuertes ventas que sitúan a los índices en terreno en negativo en el mes de marzo.


Artículo de la semana


El ‘boom’ de la Inteligencia Artificial.

Cuando los robots se volvieron más ‘listos’ e impactaron en nuestra vida cotidiana

La inteligencia artificial es un tema que está acaparando mucho interés en los últimos años por los avances que está experimentando y sobre todo porque se empiezan a ver aplicaciones reales como ChatGPT, aunque en el mundo del marketing, finanzas o manufactura es algo que se viene utilizando desde hace años.

La inteligencia artificial, según Wikipedia, es el conjunto de sistemas o combinación de algoritmos, cuyo propósito es crear máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar conforme la información que recopilan. El nombre lo acuño John McCarthy que fue profesor primero del MIT y luego de Stanford que ganó el premio Turing en 1971. Introdujo el concepto de Inteligencia Artificial en la Conferencia de Dartmouth en 1956 donde un grupo de investigadores tuvo el desafío de describir de una forma tan precisa la inteligencia y el aprendizaje que se pudieran crear máquinas que lo simularan.

Para determinar cuándo una máquina se podría considerar inteligente Alan Turing diseñó lo que ahora se conoce como el Test de Turing (1948), que es un conjunto de preguntas que un humano hace a una máquina. La máquina se considerará inteligente si es capaz de “engañar” al entrevistador y hacerle pensar que está hablando con un humano.

Unos de los chatbots (un programa informático que se comunica con los humanos) más famosos es ELIZA, diseñado en 1966 por Joseph Weizenbaum, por ser unos de los primeros en pasar el Test de Turing. Mucho tiempo ha pasado y el desarrollo que ha habido en este campo ha sido espectacular y no para de crecer.

Quizás los primeros momentos en los que empezamos a ser conscientes de que la Inteligencia Artificial era una cosa real y no de películas la tuvimos en tres momentos muy cotidianos:

  • Cuando empezábamos a teclear una búsqueda en Google y antes de haber terminado de escribirla, Google nos proponía una que era exactamente la que íbamos a buscar.
  • Cuando comprábamos una cosa en Amazon y nos recomendaban comprar conjuntamente algo que, misteriosamente, nos cuadraba bastante
  • Cuando Netflix, después de unos días usándolo, nos proponía ver una película que luego nos encantaba.

Realmente lo que hay por detrás son algoritmos que buscan patrones de comportamiento que van aprendiendo conforme nosotros utilizamos el buscador o la plataforma de películas, y lo que subyace es que, aunque nos creamos muy especiales, los humanos somos bastante predecibles…

En materia de inversiones la Inteligencia Artificial atrae un interés enorme por el crecimiento que está teniendo su aplicación a multitud de situaciones y procesos, con su consiguiente beneficio económico actual y futuro. Bien porque se van a poder hacer más cosas en menos tiempo bien porque vamos a poder hacer las cosas de una manera más eficiente, que en términos de inversiones significa de forma más barata.

Además, el uso de la Inteligencia Artificial no está acotado en el sector de Tecnología, sino que en transversal a todos los sectores económicos, Salud, Finanzas, Industría… incluso el sector Inmobiliario.

Si juntamos ambas cosas, el crecimiento actual y futuro y su aplicación a todos los sectores económicos, el resultado es un tema de inversión realmente atractivo. Por el camino habrá momentos difíciles y pruebas a superar, como han tenido todas las tecnologías incipientes, pero en un futuro no muy lejano el impacto que esta tecnología tenga en el crecimiento mundial será muy importante y por tanto nos parece un tema de inversión que debería estar en cualquier cartera de inversión.

Invierte en las tendencias del futuro más inminente.

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.