16 de Junio – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

El dato más relevante que se ha publicado ha sido la inflación de mayo en EEUU, que anotó nuevo máximo de 40 años al situarse en el +8,6% interanual.

La volatilidad generada en los mercados de renta fija en el inicio de semana por el impacto del dato de inflación de EEUU, hizo que el BCE convocara una reunión extraordinaria el miércoles en la que señalaron que van a acelerar la creación de un nuevo instrumento para evitar la fragmentación en Zona Euro. Como consecuencia, las primas de riesgo periféricas se han estrechado.

La Fed anunció el miércoles una subida de +75p.b. del tipo oficial y lo sitúa en el rango 1,50%-1,75%. Además, actualizaron las previsiones macro rebajando el crecimiento al +1,7% y aumentando la inflación al 5,2%.

Los mercados de renta fija, que acumulaban jornadas de fuertes ventas en todos los plazos de las curvas, dieron paso a las compras tras los anuncios de los Bancos Centrales.

En las bolsas el tono ha sido vendedor en Zona Euro y EEUU, con el S&P500 entrando el lunes en “bear market” al caer más de un -20% desde máximos. En la sesión del miércoles los índices recuperaron algo de terreno al anotar ganancias.

En divisas, el dólar continúa fortaleciéndose frente al euro y se sitúa en la cota del 1,04$/€.



Esta semana hablamos de Planificación Financiera. Reinvertir la desgravación, un buen plan. Sácale el máximo partido a tu ahorro fiscal

En la inversión, la planificación y la constancia tienen premio y nada mejor que un famoso cuento popular, adaptado a las finanzas, para recordarnos esta gran verdad.

Había una vez una hormiga preocupada por su futuro: soñaba con tener una casa, formar una familia, educar a sus hijos, viajar y tener una vejez tranquila. Por eso, comenzó cuanto antes, a invertir de manera tenaz todo lo que lograba ahorrar. Mientras, su vecina la cigarra se burlaba de ella, ya que consideraba que nunca podría cumplir sus sueños, con cantidades tan pequeñas de ahorro, prefería vivir el presente y disfrutar gastando su dinero.  Al cabo de 20 años, el tiempo dio la razón a nuestra amiga la hormiga, ya que con lo que había acumulado y gracias a su previsión, la hormiga logró alcanzar sus metas y llegar a la jubilación con su “bolsita de ahorro”.

Y es que la mejor estrategia de inversión es aquella que somos capaces de cumplir y llevar a cabo a lo largo de nuestro ciclo vital. De nada sirve una estrategia elaborada y compleja si cuando llegan momentos complicados en los mercados la abandonamos. La inversión en planes de pensiones, por su naturaleza, es largoplacista y cuenta con la ventaja fiscal de reducir nuestra factura con Hacienda cada año, ya que las aportaciones que se realicen a planes de pensiones se desgravarán de la base imponible del IRPF hasta en un máximo de1.500€, o bien hasta el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, en planes de pensiones individuales.

Si además, reinvertimos parte del dinero que conseguimos ahorrar cada año, tendremos la posibilidad de generar un efecto multiplicador, pudiendo potenciar, aún más, nuestro ahorro a largo plazo. Por ejemplo,  reinvertir la desgravación obtenida en la declaración de la renta de este ejercicio fiscal estaría, automáticamente, generando una nueva desgravación en el siguiente ejercicio y facilitaría la consecución de nuestro objetivo de capital acumulado para la jubilación.

El ahorro fiscal generado año a año (en forma de menor pago en la declaración o de mayor devolución) reinvertido en el propio, o en otro Plan de Pensiones, hace que el importe acumulado en el momento de la jubilación sea un 40% superior. A continuación, te lo mostramos con este ejemplo:

Fuente Inverco: Hipótesis de Cálculo, suponiendo una rentabilidad anual del 3% tipo marginal

Empezar a ahorrar cuanto antes es la mejor estrategia para disfrutar de una buena jubilación. Por eso no seas cigarra y aprende de la hormiga, quien gracias a su previsión e invirtiendo de forma constante, evitó dejarse llevar por las emociones y mantener su plan de ahorro periódico para lograr alcanzar sus objetivos.

Más información sobre Planes de Pensiones de Santander Asset Management

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.