15 de junio – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• El dato más relevante publicado en la semana ha sido el de inflación de mayo en EEUU, que ha continuado moderándose con la general situándose en el 4% desde el 4,9% de abril y la subyacente en el 5,3% desde el 5,5%.

• La atención del mercado ha estado en las reuniones de los Bancos Centrales. La Fed mantuvo el tipo oficial en el 5%-5,25% pero sorprendió al mercado al actualizar al alza sus previsiones internas sobre el nivel de tipos para diciembre de 2023: las han elevado al 5,50%-5,75%. El BCE subió +25p.b. según lo previsto situando el tipo Depósito en el 3,50% y el tipo Financiación en el 4%. En el Comunicado mantuvieron que “las decisiones futuras asegurarán que los tipos lleguen a niveles suficientemente restrictivos para conseguir que la inflación vuelva al objetivo del 2%, y se mantendrán en dichos niveles tanto tiempo como sea necesario”, dejando así la puerta abierta a más subida de tipos.

• En los mercados de renta fija el tono ha sido vendedor tanto en Zona Euro como en EEUU. Los tramos cortos de las curvas se ajustan a las previsiones de subidas de tipos y la TIR del bono del gobierno alemán a 2 años se sitúa en torno al 3% y la del 2 años de EEUU en el 4,70%.

• Las compras prevalecen en las bolsas europeas y de EEUU en lo que llevamos de junio. El miércoles, la reacción inicial de los índices de EEUU a los anuncios de la Fed fue vendedora, pero fueron recuperando terreno y cerraron con ligeros avances.

• En la divisa, el euro se ha fortalecido frente al dólar y se situó a cierre de miércoles en el 1,083$/€.


Artículo de la semana


Invertir de forma solidaria y con criterios éticos.

Fondos que son más que fondos.

Hay fondos que son más que fondos distinguiéndose por su responsabilidad y enfoque en empresas que cumplen con criterios de sostenibilidad (protección social y medioambiental y la transparencia en la gestión y gobernanza corporativa).  Además son solidarios porque donan parte de sus comisiones a obras sociales, lo que les convierte en una opción atractiva para los inversores conscientes de su impacto.

Al centrarse en empresas que operan de manera responsable, los fondos solidarios buscan promover un cambio positivo y alinear los intereses financieros con los valores éticos.

Estos criterios promueven factores como el respeto de los derechos humanos, entre ellos, la lucha contra la pobreza. Y es que según datos del Banco Mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza se redujo a buen ritmo entre 1990 y 2015 (pasó desde un 36 % al 10 %). No obstante, este ritmo se ha ralentizado; la COVID-19 ha supuesto un revés en la lucha contra la pobreza, a lo que se suman los efectos de la guerra de Ucrania. Se estima que, a causa de la pandemia, la pobreza mundial podría llegar a afectar a 500 millones de personas más (8 % más de la población total mundial), y esto significaría el primer incremento de la pobreza desde 1990. Más de 700 millones de personas (10 % de la población mundial) aún vive hoy en situación de extrema pobreza, con dificultades para cubrir las necesidades más básicas (salud, acceso a agua, educación…). 

¿Cómo funciona un fondo solidario?

Este tipo de vehículos tiene como objetivo ayudar directamente a la sociedad mediante aportaciones económicas. La entidad que lo comercializa dona parte de la comisión de gestión destinando el porcentaje que considere oportuno a entidades sin ánimo de lucro. Entre estas puede haber ONGs, fundaciones o asociaciones que protegen el medio ambiente, fomentan la integración de las personas en riesgo de exclusión o apoyan la formación académica o el voluntariado, entre otros.

Estos fondos, como cualquier otro activo financiero, están regulados por la CNMV, por lo que para verificar que estos realizan la aportación económica solidaria, sus cuentas pasan por auditorias y están sujetas a medidas de control interno.

Este año queremos compartir contigo el premio al Mejor Fondo Solidario, obtenido en los XXXIV Premios Expansión-AllFunds 2023, celebrados el pasado 24 de mayo en Madrid. Reconocimiento a un proyecto que lleva nueve años aportando más de 22 millones de euros a diferentes proyectos sociales de las asociaciones con las que colabora (la Fundación Pablo VI, Cáritas Española y a Manos Unidas).

En el caso del fondo galardonado, Santander Responsabilidad Solidario, fueron 45 los proyectos beneficiados en 2022. Eso permitió que 5.000 personas recibiesen atención médica, 3.000 accediesen a formación y más de 500 pudieran reinsertarse en el mundo laboral.

El fondo integra criterios ESG en una gestión activa multiactivo, que combina inversión directa en renta fija y variable. Además, incorpora las oportunidades detectadas por la gestora: renta fija de calidad (tanto deuda pública como crédito) con duraciones medias de tres años y renta variable europea. Además, cuenta con un comité ético que convoca un concurso anual de proyectos de economía social y desarrollo en España, gestionado y difundido por Cáritas y la Conferencia Española de Religiosos (Confer).

POR TI y por aquellos que lo necesitan, somos responsables y solidarios. ¡GRACIAS!

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.