Los datos más recientes sobre Covid-19 muestran que continúa el descenso de contagios por la variante Delta a nivel mundial.
La reactivación internacional se ha visto reflejada en las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que espera que la economía mundial crezca un +5,9%, aunque también ha revisado a la baja el crecimiento en algunos países como EE.UU. y España. En lo referente a datos publicados, el de creación de empleo americano decepcionó en septiembre por segundo mes consecutivo al situarse en 194.000 empleos.
En los mercados de renta fija, la TIR del bono del gobierno alemán alcanzó en la jornada del martes niveles máximos desde mayo 2019 al situarse en el -0,086%. Posteriormente, la tendencia ha sido ligeramente compradora tanto en el bono del gobierno alemán como en el americano.
Las bolsas europeas y americana, han alternado en la semana jornadas ventas con sesiones de ganancias. El movimiento de las compras está siendo pro-cíclico.
El mercado está pendiente de la publicación de beneficios empresariales para el 3ºT21, y las primeras empresas en publicar han sorprendido de manera positiva.
El precio del crudo Brent ha subido en la semana y se sitúa por encima de los 83$/barril. •En la divisa, el euro se apreció ligeramente y cotizó en el 1,159$/€.
Esta semana hablamos de bonos verdes
Desde la primera emisión de un Green Bond, o Bono Verde, en 2007 por el Banco Europeo de Inversión (BEI) el mercado de éstos ha crecido de manera exponencial. La emisión de bonos de temática ESG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) en 2020 superó los 500.000 millones de dólares por primera vez en la historia y todo parece indicar que este año se marcarán nuevos récords, con los gobiernos acelerando sus emisiones en este tipo de activo mostrando su implicación y apoyo en la transición energética. Este ha sido el caso del Tesoro Público español que el pasado mes de septiembre lanzó su primera emisión de bonos verdes a un plazo de 20 años, captando 5.000 millones de euros, o el primer bono verde del Tesoro de Reino Unido que batió récords de mercado al superar la demanda los 100.000 millones de libras.
Pero… ¿qué es un Green Bond?
Para poder lucir la etiqueta de Bono Verde las emisiones deben cumplir con 4 principios básicos, conocidos como los Green Bond Principles.
- Uso de los fondos. El uso de los fondos será para proyectos verdes con claros beneficios de sostenibilidad, es decir, aquellos proyectos que se centren en el desarrollo o la renovación de sistemas necesaria para una economía respetuosa con el medioambiente como energías renovables, eficiencia energética, prevención y el control de la contaminación, gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra entre otros.
- Selección de proyectos. La compañía debe comunicar a los inversores los objetivos de sostenibilidad ambiental de forma transparente con el objetivo de reducir emisiones o mejorar la eficiencia energética entre otros. El foco en la financiación de este tipo de proyectos impulsa la transición energética y permite la evaluación y revisión externa.
- Gestión de los Fondos. La gestión de los fondos estará controlada por el emisor de manera apropiada y complementada por un auditor.
- Informes. El emisor actualizará periódicamente la información sobre el uso de los fondos y los beneficios de sostenibilidad obtenidos.
En nuestro compromiso de impulsar la sostenibilidad en las inversiones, en 2019 lanzamos el primer fondo español que invierte en emisiones fundamentalmente de bonos verdes.
Descubre nuestra Gama de fondos de inversión gestionados bajo criterios de sostenibilidad.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.