13 de Octubre – Infórmate de lo que está pasando…


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

MercadosTus inversionesAgenda

• Los datos  más relevantes de la semana se han publicado en EEUU. Por un lado, el mercado de trabajo continuó mostrando fortaleza en septiembre al crearse más de 260.000 nuevos puestos de trabajo y reducirse la tasa de paro a niveles mínimos. Por otro lado, la inflación de septiembre superó previsiones y se situó en el 8,2% con la subyacente anotando niveles máximos en el 6,6%.

• El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus previsiones macroeconómicas elevando el crecimiento de este año tanto para España y Zona Euro. Sin embargo, de cara a 2023, prevén menor crecimiento y recesión en el caso de Alemania, cuya PIB se situaría en el -0,3%.

• Los mercados de renta fija han recogido los datos con ventas a lo largo de las curvas. En Zona Euro, la deuda italiana se ha visto favorecida por el anuncio de Alemania de que apoyará la emisión conjunta de deuda de la UE para financiar las medidas energéticas.

• En las bolsas continuaron las incertidumbres y algunos índices como el Ibex35 y el Nasdaq anotaron nuevos mínimos anuales. La temporada de resultados empresariales ya ha comenzado en EEUU y los inversores están muy pendientes de las cifras que den las empresas para este año pero sobre todo de las guías que vayan publicando de cara a 2023.

• Respecto a materias primas energéticas, el precio del crudo Brent se sitúa en el entorno de los 90$/barril.

En divisas, el dólar continúa fortaleciéndose frente al euro y se sitúa en niveles de 0,97$/€.



Megatendencias Globales, ¿inversión del presente o del futuro?.

Las Megatendencias miran hacía el futuro pero en el presente ya existen oportunidades.

Las megatendencias hacen referencia a las temáticas que se postulan como fuerzas de cambio de tipo social, demográfico, medioambiental o tecnológico capaces de transformar el mundo, nuestro modo de vida y hábitos de consumo. Se trata de corrientes o acontecimientos que trascienden en la toma de decisiones de consumidores, empresas y gobiernos y que pueden no estar relacionadas con el ciclo económico, sino con sus expectativas a largo plazo.

La inversión en megatendencias nos ofrece la posibilidad de complementar las estrategias de inversión tradicionales y dar un mayor protagonismo a la innovación en nuestras carteras, beneficiándonos de los cambios que se van sucediendo en la sociedad con el paso de los años y los acontecimientos mundiales.  

Y es que si la pandemia del coronavirus impulsó una mayor preocupación por los campos de la salud y la investigación científica, la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia energética y de suministros. Muchos analistas creen que este conflicto acelerará la transición energética, pero también ha impulsado las inversiones en infraestructuras de gas natural y un gran interés por los combustibles fósiles que parecían haber caído en el olvido, según estudio de la empresa de investigación energética Rystad Energy.

Otra variable como el crecimiento de la población mundial está conllevando un aumento del consumo en general, pero sobre todo en materia alimentaria. Los expertos prevén que la demanda de alimentos continuará al alza en los próximos años. Sin olvidar los cerca de 828 millones de personas que padecían hambre en 2021, el 9,8% de la población mundial (último informe de la ONU sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo). Las cosechas y la producción de alimentos deberá incrementarse si se quiere conseguir el reto de hambre cero en 2030, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, aparte de hacer frente a otros retos como la producción sostenible de alimentos y la defensa contra el cambio climático.

En un entorno de cambios y disrupción exponencial, se presenta la oportunidad de invertir en sectores o temáticas que por sus expectativas de crecimiento, resultan muy atractivas para inversores que buscan rentabilidad para su dinero. Los fondos de inversión de megatendencias cuentan con temáticas multisector globales que aúnan componentes de crecimiento y de valor y se anticipan a las tendencias económicas del futuro buscando retornos a largo plazo, antes de que se consoliden en los mercados. Algo a tener muy en cuenta en momentos de tensión e incertidumbre como el actual.

En cuanto a las temáticas o tipos de megatendencias podemos encontrar una gran variedad: inversión en Inteligencia artificial, biotecnología, Big Data, inversión en medio ambiente, innovación en la salud, industria aeroespacial, alimentación saludable, ciberseguridad, comercio electrónico, ciudades inteligentes …

Descúbre TODAS las megatendencias que tenemos para ti en este enlace.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.