Mercados • Tus inversiones • Agenda
- La inflación de mayo en EEUU fue sorpresa positiva ya que moderó más de lo previsto : la general se situó en 3,3% y la subyacente en 3,4%. La lectura agregada de las cifras es positiva, si bien los precios de los alquileres continúan sin mostrar moderación.
- El otro foco de atención ha estado en la reunión de la Fed. Tal como esperaba el mercado, mantuvo el tipo oficial sin cambios. La atención de los inversores estaba en la actualización de las previsiones sobre la senda de tipos de interés (Dots map): la Fed prevé -25p.b. de bajada en 2024 (frente los -75p.b. que preveía en marzo) y -100p.b. en 2025. El Comité también actualizó sus previsiones macroeconómicas manteniendo el crecimiento para este año en el 2,1% y elevando la previsión de inflación subyacente en 2024 al 2,8%.
- En los mercados de bonos, los datos de precios en EEUU y las decisiones de la Fed fueron recogidos positivamente con subidas en los precios a lo largo de las curvas. La TIR del bono del gobierno de EEUU a 10 años cayó hasta el 4,32% y la del 10 años alemán se situó en 2,53% a cierre de miércoles. En los bonos emitidos por empresas europeas, crédito IG, la TIR media de referencia del bono IG a 2 años se sitúa en el entorno del 3,80%.
- En las bolsas el comportamiento ha sido dispar entre Europa y EEUU. Las ventas han primado en los índices europeos en la semana y el más penalizado ha sido el CAC40 francés tras la convocatoria de elecciones legislativas. En EEUU, sin embargo, las subidas en el sector de Tecnología han impulsado a los índices, que han anotado máximos históricos consecutivos en la semana.
Fondos de Inversión: Una interesante puerta de acceso a los mercados financieros
Los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones tienen un peso relevante en la financiación de la economía y de las empresas españolas
El pasado fin de semana, todos los ciudadanos europeos asistimos a la llamada a las urnas del viejo continente con un debate en el horizonte, centrado en cómo transformar la economía con una necesidad de inversión anual entre 500.000 y 800.000 millones de euros anuales para permitir a todos los países de la Unión Europea, transitar hacía un modelo sostenible y digital.
La condición indispensable para lograrlo: potenciar los mercados financieros facilitando el acceso a las familias europeas (actualmente, sólo el 46% de sus activos están invertidos en valores financieros, frente al 72% de los activos en EE.UU). Y es que existen, como todos conocemos, dos grandes diferencias con el país americano: los servicios sociales más relevantes (las pensiones y la sanidad), financiados mediante gestión privada, invertida, directamente, en los mercados financieros mediante qué en la mayoría de los países europeos, estos dos servicios sociales, se transfieren a los Presupuestos Públicos.
El reciente Informe sobre Envejecimiento de la Comisión Europea señala que España gastará en las próximas décadas 3,5 puntos adicionales del PIB (51.200 Mill.€) para pagar las pensiones (frente a un incremento de sólo el 0,4% de media en la Unión Europea). Este reto mayúsculo para Europa, y en especial para nuestro país, requiere de un impulso decidido de los vehículos de ahorro.
Los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones tienen un peso relevante en la financiación de la economía y de las empresas españolas, con casi 150.000 Mill. € de inversión (el 11% del PIB). La creciente canalización del ahorro de las familias españolas a los fondos de inversión y a los planes de pensiones (1 de cada 5 euros se dirige a estos instrumentos), ha facilitado el acceso de más de 14 Mill. de ahorradores minoristas a los mercados financieros, al tiempo que ha mejorado, sustancialmente, el conocimiento financiero durante los últimos años, según datos de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva). Gracias también, a la normativa que ha intensificado la información y la transparencia tanto de los productos financieros como en la actuación de las entidades comercializadoras, han ido consiguiendo que el perfil del ahorrador medio español, cortoplacista, muy conservador y con elevada aversión al riesgo, vaya cambiando.
Los fondos de inversión con una gestión profesional y especializada, con supervisión de organismos públicos, con una fiscalidad favorable al disponer de una tributación diferida hasta el reembolso y con diversificación obligatoria de los riesgos, permiten el acceso a los mercados financieros a los inversores minoristas particulares. Además, se adaptan a las circunstancias personales, facilitando el ajuste de las carteras y de la estrategia en base a las preferencias de inversión, al perfil de tolerancia al riesgo y al horizonte temporal de cada ahorrador.
Todas estas razones, unidos a los cambios regulatorios y legislativos que se están aplicando en los fondos de inversión, reforzarán su papel financiador de la economía y de las empresas, con mejoras constantes en su competitividad y adaptación a las tendencias, a nivel mundial, que se observan en la gestión de activos y que colaborarán en el impulso de la política macroeconómica: mayor interés de los ahorradores por las inversiones alternativas, relevancia creciente de los inversores institucionales y un foco estratégico en inversiones sostenibles.
Busca el Fondo de Inversión que mejor se adapta a ti.
Información legal importante: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados. La categoría de riesgo “1” no significa que la inversión esté libre de riesgo.
Antes de iniciarse en cualquier inversión, es conveniente consultar toda la información legal del producto financiero.
Recuerda que las rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.
Santander Asset Management, S.A., SGIIC. Todos los derechos reservados.