13 de julio – Infórmate de lo que está pasando…

Infórmate de lo que está pasando
Información de Mercados

MercadosTus inversionesAgenda

• El dato más importante de la semana ha sido la inflación de junio en EEUU que ha sorprendido positivamente. La inflación general se moderó al 3% desde el 4% de mayo. La inflación subyacente rompió a la baja la zona del 5% y se situó en el 4,8% y registró un aumento intermensual del 0,2%, el más bajo desde agosto de 2021. En España se publicó el dato final de inflación de junio que confirmó que se había moderado al 1,9%, si bien la inflación subyacente se situó en el 5,9%.

• En los mercados de renta fija la publicación del dato de inflación en EEUU dio paso a fuertes compras de bonos de gobiernos en todos los tramos de las curvas de tipos de EEUU y Zona Euro. No obstante, las TIRES se sitúan aún en niveles superiores a los que registraron al cierre de junio. La TIR del bono del gobierno alemán a 2 años se sitúa en el 3,23%.

• Las bolsas de Zona Euro anotan cesiones en lo que llevamos de mes de julio ya que han primado las jornadas de tomas de beneficios con la vista puesta en el inicio de la temporada de publicación de resultados empresariales. En la sesión del miércoles, la publicación del dato de inflación en EEUU fue recogido con ganancias superiores al +1% en los principales índices.

• En divisa, el euro ha continuado fortaleciéndose y supera la zona del 1,11$/€ frente al dólar. El precio del barril de crudo Brent ha recuperado la zona de los 80$.


Artículo de la semana


Apostar por el progreso y el bienestar de la sociedad es clave y sencillo.

Los nuevos retos a los que nos enfrentamos ponen el foco en la necesidad de contribuir de manera positiva a la sociedad.

Es en los inicios del s. XIX cuando Robert Malthus (1766-1834) plantea por primera vez que un fenómeno social – la aceleración del crecimiento demográfico de la revolución industrial –, es incompatible con el mantenimiento de los recursos naturales existentes y una producción suficiente de bienes, en concreto de alimentos. Un argumento similar fue planteado por el informe ‘Los límites al crecimiento (1972)’, publicado por el Club de Roma y dirigido por Donella Meadows. Vemos así que, ya en los antecedentes del desarrollo sostenible, se refleja una preocupación no solo por la conservación ambiental en sí misma, sino también, y especialmente, por las consecuencias sociales del modelo productivo y de desarrollo económico.

La sociedad actual avanza a un ritmo frenético y, como consecuencia de ello, nos seguimos enfrentando a estos retos como el envejecimiento de la población, el crecimiento de las áreas urbanas o la disponibilidad de alimento y agua potable para una población mundial creciente.

En 2050, una de cada cuatro personas en Europa o América del Norte tendrá más de 65 años según Naciones Unidas. En ese mismo año, tal y como muestra el Banco Mundial, la población urbana se duplicará y casi siete de cada diez personas vivirán en ciudades.

Crear un sistema económico más justo e igualitario y hacer que el interés general esté por encima del capital, el dinero y los intereses particulares son los objetivos de la llamada economía del bien común. Un modelo que engloba todos los ámbitos económicos, incluido el financiero, y al que cualquier ciudadano puede dar su contribución, asumiendo unas pautas de consumo y ahorro que favorezcan la construcción de una sociedad más digna. 

En este entorno, el papel de las empresas es fundamental y el tuyo también. ¿Por qué no invertir en empresas que presenten atractivas oportunidades por su capacidad de innovación y de creación de valor, y que, a su vez, proporcionan una medicina de calidad a unos costes razonables, combaten el cambio climático o desarrollan soluciones para incrementar la capacidad de producción y satisfacen el bienestar social?

Los fondos de inversión de responsabilidad social son una forma de acceder a estas compañías no solo buscando obtener un rendimiento financiero, sino el compromiso y la participación activa de los inversores en estos fondos es fundamental para colaborar en las prácticas sostenibles y éticas de estas empresas y garantizar el cumplimiento de sus promesas.  Además, algunos de estos fondos ayudan, con la donación de parte de sus comisiones o rendimientos, a financiar proyectos e iniciativas de carácter social y de cooperación internacional, promovidos por diferentes ONGs y con el objetivo de generar un impacto social positivo: luchas contra la pobreza, fomentar, activamente, la formación académica, la integración de los colectivos en riesgo de exclusión o el voluntariado, entre otros. Estos fondos, como cualquier activo financiero, están regulados por la CNMV, por lo que para verificar que estos realizan la aportación económica a las entidades sin ánimo de lucro, sus cuentas pasan por auditorias y están sujetas a medidas de control interno.

Ayuda a impulsar el cambio, es sin duda, una de las formas de corresponsabilidad y ayuda para que la sociedad prospere sin dejar a nadie atrás.

https://www.bancosantander.es/landings/santander-prosperity

Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es importante informarse de manera exhaustiva de sus condiciones y características, solicitando y revisando la información precontractual, preferiblemente de la mano de profesionales y considerando nuestros objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y plazo en el que queremos invertir.

Cabecera del Calendario Macroeconómico

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.