• Mercados • Tus inversiones • Agenda
• Los datos más relevantes de la semana se han publicado en EEUU:
- El empleo de abril superó previsiones al crearse 253.000 nuevos puestos de trabajo. Además, la tasa de paro se redujo a mínimos al situarse en el 3,4%.
- Tal y como esperaba el mercado, la inflación de abril en EEUU se moderó. La inflación general se situó en el 4,9% (5% en marzo) y la inflación subyacente fue del 5,5% interanual desde el 5,6% de marzo.
• En los mercados de renta fija la publicación de los datos de EEUU ha tenido un impacto mixto: ventas tras el dato de empleo y compras tras las cifras de inflación. En conjunto, las TIRES han vuelto a situarse en los niveles del pasado jueves y los inversores descuentan que no habrá más subidas de tipos en EEUU.
• En las bolsas se han alternado jornadas compradoras con otras de tomas de beneficios. En lo que llevamos de mayo los índices anotan ligeras cesiones tanto en Zona Euro como EEUU.
• La temporada de resultados empresariales ya está finalizando y el tono ha sido positivo con sesgo más favorable a Europa.
• En la divisa, el dólar se ha fortalecido ligeramente frente al euro en la cota del 1,09$/€.
La Ciberseguridad ha llegado para quedarse… ¡Oportunidad de inversión a la vista!
Disponer de un correo electrónico dónde recibimos multitud de ofertas de productos o servicios, realizar compras o transacciones financieras online, son prácticas habituales de la era digital. Esto significa, ahorro de tiempo, comodidad y accesibilidad a la información. Sin embargo, dadas las crecientes amenazas en el ámbito tecnológico y los nevos requerimientos regulatorios, las empresas deben adoptar una estrategia de ciberseguridad sólida que garantice su resiliencia ante posibles incidentes y ciberataques.
El año 2020 nos dejó una gran lección no solo humana sino tecnológica y es que la digitalización es vital para cualquier empresa. Durante el citado año, el día a día de numerosas compañías mundiales se llevó a cabo a distancia, en los domicilios de sus trabajadores tras el estallido de la Pandemia Covid. Los ataques cibernéticos fueron considerados los riesgos más importantes para las empresas a escala mundial, sobre todo, por las consecuencias que se derivan de sufrirlos. Además de las pérdidas económicas derivadas de la interrupción de los procesos de negocio y de posibles sanciones de entidades reguladoras, se suman otros efectos como los reputacionales que pueden llegar a provocar la desaparición del negocio.
La Ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas más importantes y la información confidencial ante ataques digitales. También conocida como seguridad de la tecnología de la información (TI), las medidas de ciberseguridad están diseñadas para combatir las amenazas a sistemas en red y aplicaciones, que se originan tanto desde dentro como desde fuera de una organización.¿Estás convencido de por qué invertir en Ciberseguridad es importante? A continuación, te dejamos algunas razones para hacerlo.
Las ciber amenazas forman parte de nuestro día a día
Como avanzábamos, las tecnologías también evolucionan las formas en la que los ciberdelincuentes atacan, volviéndose más sofisticados. El creciente uso de la tecnología y la digitalización ha aumentado la exposición a los riesgos cibernéticos. De esta manera, es muy importante introducir la ciberseguridad como una parte indisoluble de las empresas. Esto hará más fácil implementar políticas y controles de seguridad que traten tanto las amenazas emergentes como las conocidas (correos electrónicos o SMS con enlaces sospechosos -phishing-, secuestro o robo de identidad o datos- ransomware-, etc.).
Ahorra costes
Aunque introducir una política específica de ciberseguridad es caro, a largo plazo ahorra costes por haber evitado posibles ciberataques, ya que resolverlos suele ser costoso. La contratación de Ciberseguridad no exime de tener ataques cibernéticos, sin embargo, te ayuda a que los ataques no tengan éxito y, en su caso, a minimizar el impacto. Algunas de las consecuencias que puede acarrear ser víctima de un ciberataque son los siguientes: daño reputacional, pérdida de ingresos, posibles demandas, sanciones, interrupciones de trabajo, robo de propiedad intelectual, entre otros. La inversión y la demanda de soluciones de ciberseguridad por parte de las compañías e instituciones gubernamentales está en auge y se espera que continúe creciendo en el futuro.
Potencia los negocios y protege la propiedad intelectual
Si la empresa da una imagen de seguridad atraerá a inversores. Del mismo modo, los clientes adquirirán los productos o servicios si perciben que sus datos estarán resguardados de las posibles amenazas. Para ofrecer esta imagen a inversores y clientes potenciales, es preciso garantizar la integridad, la disponibilidad la confidencialidad de sus datos, así como la continuidad de las operaciones ante cualquier contingencia.
Por legislación y normativa
Esta quizás sea la razón más importante de por qué invertir en Ciberseguridad. Las empresas tienen que cumplir con varios estándares reglamentarios, de ámbito nacional y europeo, que pertenecen a la seguridad de la información y que están suponiendo un gran impulso en los últimos 4 años. Alguna de la legislación existente es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Directiva Europea de Seguridad (NIS), el Reglamento para la resiliencia digital del sector financiero DORA, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el SOX, HIPAA, entre otros.
El negocio tiene que seguir estas regulaciones para garantizar la seguridad de los activos digitales que posee. Ya que, si no se protegen contra robos, su mal uso o pérdidas, pueden suponer multas y sanciones significativas.
Aumenta la protección de los clientes y la capacitación interna
La ciberseguridad no es solo tecnología, las personas son una pieza fundamental de la transformación. La implementación de protocolos de ciberseguridad dirigidos a las personas protegerá, tanto a los clientes en sus transacciones como a los empleados que trabajan (en la oficina o a distancia) con información confidencial y se encuentran expuestos diariamente a intentos de fraude.
Cada vez más, las empresas invierten en una capacitación de todo su personal sobre cómo poner a salvo la información. Como clasificarla, qué evitar o cómo detectar posibles riesgos son cosas que pocos empleados conocen y por ello es necesario contar con un área especializada de Ciberseguridad para mantener a salvo las operaciones empresariales.
Hemos repasado algunas de las razones de por qué invertir en Ciberseguridad. Es evidente que seguirá el esfuerzo por la integración de tecnología en cualquier tipo de empresas, usando herramientas de cómputo en la nube, Machine Learning y plataformas móviles.
La inversión en fondos de inversión o planes de pensiones que apuesten por la temática de ciberseguridad puede ser una estrategia atractiva y una forma de diversificar la cartera de inversión, gracias a su potencial de crecimiento y a la constante evolución e innovación. De esta manera tendrás acceso a una temática de actualidad, invirtiendo en compañías solventes que ofrecen productos y servicios de ciberseguridad innovadores.
No subestimes la importancia de la ciberseguridad, ¡tómate un tiempo extra para pensar en el potencial que podría proporcionar esta temática a tu cartera!
https://www.bancosantander.es/particulares/ahorro-inversion/fondos-inversion/tematicos
Este documento no constituyen un asesoramiento y la idoneidad de los productos dependerá de los factores de cada inversor.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento , lleva asociada en su contratación comisiones de gestión y custodia y puede estar sujeta a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo por inversión en renta variable, riesgos propios de mercados emergentes y riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.