• Mercados • Tus inversiones • Agenda
• Los datos de inflación de noviembre de Zona Euro y principales países han sorprendido positivamente reflejando una moderación superior a la que esperaba el mercado. En España la inflación se ha situado en el 6,6% desde el 7,3% de octubre. No obstante, la inflación subyacente de Zona Euro, que excluye energía y alimentos, continúa en el 5% muy por encima del objetivo del 2% del BCE.
• En este sentido, se han sucedido los mensajes desde el BCE, con la intervención de Lagarde en el Parlamento Europeo, y desde la Fed señalando que continuarán con las subidas de tipos de interés oficiales para controlar la inflación.
• Este escenario de subidas de los tipos de interés oficiales continúa reflejándose en los plazos más cortos de las curvas de tipos y la TIR del bono del gobierno alemán a 2 años se mantiene en la zona del +2,10%.
• En las bolsas, y tras las subidas de octubre, la tendencia compradora del mes de noviembre se ha reflejado en ganancias generalizadas en el mes en los principales índices. El Eurostoxx50 ha subido un +9,60% y el S&P500 un +5,38%.
• En materias primas energéticas, el precio del crudo Brent se ha situado a cierre de mes en los 85,43$/barril
• En divisas, el euro se ha apreciado en el mes frente al dólar y se ha situado a cierre de noviembre en el 1,0440$/€.
Muévete para construir tu futuro.
Planifica tu futuro HOY. Invierte en tranquilidad.
¡Arranca diciembre…! El mes, por antonomasia, de los planes de pensiones. Las campañas de previsión están en pleno apogeo. Pero más allá de las bonificaciones ofrecidas, a la hora de escoger el plan de pensiones que más se ajuste a nuestras necesidades, es necesario tener claro que éste es un producto cuyas características van mucho más allá de su vertiente fiscal, que permite reducir la factura con Hacienda hasta un máximo de 1.500 euros al año*.
La incertidumbre en torno al sistema público de pensiones, en el largo plazo, hace que cada vez sea más importante contar con un complemento para mantener el poder adquisitivo. En España hay 7,41 millones de personas que invierten sus ahorros en planes de pensiones individuales. El patrimonio gestionado por estos vehículos se situó en 80.859 millones de euros a cierre de octubre, según datos de Inverco. A pesar de los rendimientos negativos generados por las turbulencias en los mercados financieros durante el 2022, el objetivo de este instrumento de ahorro es de ofrecer rentabilidades positivas en el medio-largo plazo.
La planificación de la jubilación es uno de los aspectos financieros más importantes de nuestra vida y ésta deber ser dinámica y cambiar con el transcurso de los años. Acudir a un asesor es básico, tanto para decidir cuál es la estrategia inversora más adecuada para nosotros, como para entender las claves del producto.
¿Qué plan es el que más me conviene? Esta decisión debería adoptarse con los mismos criterios que cualquier otra decisión de vida. Debemos tener en cuenta nuestro perfil de riesgo y horizonte temporal. Si empezamos a aportar desde jóvenes, cabe decantarse por planes con un mayor riesgo. Pero si estamos muy cerca de la edad de jubilación nuestro patrimonio deberá estar en productos más conservadores. Si, además, optamos por inversiones que apliquen criterios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, social y de buen gobierno, no solo contribuiremos para nuestra tranquilidad, sino para la de todos.
Es habitual que las aportaciones puntuales a planes de pensiones se concentren a final de año, con el objetivo de beneficiarse de su fiscalidad. Este es uno de los errores más comunes y que más impacto tiene en el rendimiento final del plan de pensiones. Repartir el ahorro en forma de aportaciones periódicas tiene más ventajas, como evitar imprevistos o reducción del riesgo de mercado, al entrar en diferentes momentos del ciclo. Además, supone un esfuerzo económico menor y más gradual.
En plena Campaña, cabe recordar que los Planes de Pensiones son uno de los vehículos idóneos para planificar nuestra ‘bolsita de vida’ a largo plazo y así poder disfrutar de una de las etapas más importantes de nuestra vida.
(*) La aportación máxima anual para el territorio común es de 1.500€ anuales. Condiciones válidas para residentes en territorio común. Para los territorios forales, será la que se determine en cada momento en su normativa fiscal.
¡Muévete! Ten un plan para mirar al futuro con tranquilidad.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.