05 de Mayo – Infórmate de lo que está pasando…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santander.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cabecera-1024x400.jpg

El foco de la semana ha estado en la reunión de la Fed, que anunció subida de +50p.b. del tipo oficial, situándolo en el rango 0,75%-1%, y reducción del balance a partir del 1 de junio. En la posterior rueda de prensa, Powell señaló que “en las próximas dos reuniones estarán sobre la mesa subidas de 50p.b.”, a la vez que indicó que no están considerando subidas de 75p.b., mensaje que fue acogido muy positivamente por los mercados.

En los mercados de renta fija las ventas han continuado en la semana, si bien en el bono del gobierno americano las compras se impusieron tras la reunión de la Fed, llegando a retroceder -14p.b. la TIR del bono a 2 años y -4p.b. la del 10 años.

Las bolsas, que cerraron abril con caídas significativas, han comenzado el mes de mayo con tono mixto. Los resultados empresariales del primer trimestre siguen superando previsiones tanto en Europa como en EEUU. Los mensajes de la Fed impulsaron el miércoles a la bolsa americana con subidas del +3% en el S&P500 y el Nasdaq.

La Comisión Europea podría anunciar nuevas sanciones contra Rusia entre las que se encuentran el embargo del petróleo ruso y la exclusión de Sberbank del sistema de pago SWIFT.

En materias primas, el precio del crudo Brent ha repuntado y se sitúa en los 110$/barril. El precio del gas natural en Europa vuelve a superar los 100€/MWh.

En la divisa el euro se ha apreciado frente al dólar y ha recuperado la cota del 1,06$/€.



Esta semana hablamos de fondos de inversión de reparto de rentas.

¡Más vale pájaro en mano! Busco recibir rentas de mi inversión.

En tiempos convulsos, como el actual, nuestra mente nos pide fijarnos en lo estable. También en los mercados, donde al dispararse la incertidumbre y la volatilidad, se activa la preferencia por el ‘más vale pájaro en mano’. La realidad es que muchos inversores muestran interés por ‘tocar’ la rentabilidad de su inversión, de alguna manera, y se emplean en la búsqueda de estrategias de inversión y productos generadores de rentas o dividendos (en terminología anglosajona ‘Income’).

Este tipo de estrategias les permite conseguir ese ingreso extra, complementario a sus fuentes de rentas tradicionales (como es la nómina o la percepción de una renta por alquiler de un inmueble en propiedad), y así poder hacer frente, con mayor holgura, a sus gastos recurrentes.

¿Cómo lograrlo? Con carteras orientadas a la generación de rentas periódicas a través del cobro de dividendos, cupones y cualquier otra fuente de ingresos derivados de los activos invertidos que busquen además la apreciación del capital a largo plazo.

Pero, ojo, no todos los productos son idóneos para cualquier contexto y el que estamos viviendo, supone un auténtico desafío. Por tanto, podría tener sentido activar la búsqueda de fuentes de ingresos y apreciación del capital alternativas, más allá de los activos tradicionales con foco, especialmente relevante, en el control de riesgo y en una eficiente asignación de activos en función de los niveles de volatilidad, como de la correlación entre los mismos.

Fondos de inversión con reparto de rentas

Para los que quieren beneficiarse de esos pagos recurrentes pero sin dedicar mucho tiempo a analizar las compañías y además buscan la tranquilidad que les da la gestión delegada en manos de profesionales, una opción a tener en cuenta son los Fondos de Inversión con Reparto de Rentas. Este tipo de vehículo trata de minimizar la volatilidad al partícipe y ayuda a que éste conceda tiempo suficiente a la inversión para que ésta madure utilizando una cartera diversificada de estrategias tradicionales y alternativas.

¿Y en cuanto a la mejor ventaja fiscal para el reparto?  es que éste se lleve a cabo vía reembolso de participaciones, ya que el rendimiento de capital mobiliario se aplica sobre la ganancia del fondo y no sobre todo el importe pagado como ocurriría en el caso de que la renta se abone como pago en efectivo de dividendo o cupón, que estaría sujeta a retención fiscal de entre el 19 % y el 23 % (año 2022), en función del importe recibido.

Los fondos de reparto se han convertido en una de las alternativas para generar rentas periódicas que permitan canalizar el ahorro hacia la inversión y generar una liquidez trimestral, semestral o anual, adaptándose a las necesidades personales de cualquier perfil inversor.

Descubre nuestra Gama Santander Generadora de Rentas: Fondos Mixtos

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.