Durante agosto, los inversores han estado pendientes de la evolución de los contagios por la variante Delta del Covid-19. En Europa los nuevos casos están remitiendo pero en EEUU continúan aumentando. En cuanto a los datos económicos publicados, en EE.UU., y tal como estaba previsto, se ha producido cierta desaceleración en el consumo privado a la vez que la confianza empresarial, ISM de Manufacturas, sorprendió positivamente. En la zona Euro, la confianza empresarial de agosto, PMI Compuesto, se mantuvo en torno a los máximos destacando positivamente la parte de Servicios. Por el lado de la inflación, el IPC de agosto situó la tasa interanual en +3%, el nivel más alto desde el 2011.
Respecto a los Bancos Centrales, el discurso del Presidente de la Fed, Powell, en el evento de Jackson Hole confirmó que la reducción de las compras de activos, tapering, podría comenzar este año.
En las bolsas el mes de agosto ha sido de ganancias generalizadas, alternando sesiones de compras con algunas jornadas de tomas de beneficios, y los índices StoxxEurope600, S&P500 y Nasdaq han anotado nuevos máximos históricos.
En los mercados de renta fija la tendencia del mes de agosto ha sido vendedora, imponiéndose las ventas en el bono del gobierno americano durante las dos primeras semanas del mes y en el bono del gobierno alemán en la última semana.
A cierre de mes la TIR del bono del gobierno alemán se situó en el -0,38% y la del americano en el +1,31%.
Renta variable, distintos tipos de acciones en los que se puede invertir
En los últimos meses se habla mucho de la rotación de acciones growth a value o de sectores cíclicos o defensivos. Hoy te explicamos a qué hacen referencia estos términos.
- Sectores cíclicos: aquellos cuya generación de beneficios están vinculados a la marcha de la economía. Los productos o servicios de estas empresas son más demandados en períodos de expansión mientras que si nos encontramos ante una fase en recesión saldrán más perjudicados. El sector del automóvil (BMW) y de la construcción (ACS) son ejemplos de este tipo de compañías.
- Sectores defensivos: sectores menos sensibles a la evolución de la economía. Suelen ser más estables ya que la demanda de los consumidores no disminuye de forma brusca durante ciclos económicos negativos. Empresas que comercializan productos básicos que el consumidor no puede prescindir como fabricantes de alimentos y bebidas, luz, gas y telefonía pertenecen a este grupo, como es el caso de Endesa.
- Acciones Growth (Crecimiento): empresas en fase de expansión y con potencial de seguir creciendo de forma significativa en los años siguientes, y que no suelen repartir dividendos. El claro ejemplo es la tecnología (Alphabet, Amazon, Apple, Facebook o Microsoft).
- Acciones Value (Valor): son acciones que se consideran baratas en relación a otras compañías comparables, con una política de dividendo estable para el accionista. El PER, que relaciona el precio al que cotiza una acción con los beneficios que genera esa empresa, es uno de los indicadores más utilizados. En España una compañía de este estilo es Repsol o Telefónica.
Además en función de su capitalización bursátil las acciones pueden clasificarse en:
- Big Caps: son valores de alta capitalización bursátil (más de 10.000 millones de dólares) y elevada liquidez. Suelen ser líderes de la industria como es el caso de Santander, Inditex y Telefónica.
- Medium Caps: son aquellas con una capitalización de mercado entre los 2.000 y los 10.000 millones de dólares. En España algunos ejemplos son Ebro Foods, Zardoya Otis y Fluidra.
- Small Caps: son empresas con una capitalización de mercado relativamente pequeña, entre 300 millones y 2.000 millones de dólares, y en general con menor liquidez. La industrial CAF, la inmobiliaria Axiare Patrimonio y la compañía de energías renovables Soltec pertenecen a esta categoría.
Nota: Las referencias realizadas a empresas o valores en este documento son ejemplos utilizados a título informativo y no deben ser considerados como una recomendación de inversión.
Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.