Diversificación y eficiencia.
Acceda a diferentes mercados y activos en condiciones más favorables a las que tendría en el caso de acceder de forma individual. Además, esta diversificación reduce el riesgo de invertir en un solo activo, bono o acción.
Gestión Profesional
Las decisiones de inversión son tomadas por un inversor profesional, con amplios conocimientos y dedicación plena a la gestión. Un aspecto de gran relevancia en entornos de mercados inciertos y cambiantes.
Fiscalidad
Un plan de pensiones puede suponer un importante ahorro fiscal que será mayor cuanto mayor sea el nivel de renta del partícipe. Este ahorro se produce gracias a que el importe de las aportaciones reduce la base imponible general del IRPF, siempre y cuando obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas.
El límite de la aportación anual es 1.500 euros y el límite reducción fiscal se fija en la menor de las cantidades siguientes: la cantidad aportada o el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio. Adicionalmente, si el cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas o los obtiene en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrá reducir de su base imponible general del IRPF las aportaciones realizadas a los planes de pensiones de los que sea titular el cónyuge con el límite máximo de 1.000 euros anuales.
Una vez empiece a cobrar el plan de pensiones, las cantidades percibidas (prestaciones) tienen consideración fiscal de rendimientos del trabajo, por lo que tributan en el IRPF del partícipe/contribuyente.
Dado que la forma de percibir las prestaciones es flexible es importante asesorarse sobre la manera que sea más beneficiosa para usted desde el punto de vista fiscal. En caso de fallecimiento del titular del plan de pensiones, los beneficiarios tributarán por las cantidades percibidas como rendimientos del trabajo en su declaración del IRPF. No están sujetas al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Esta información es conforme a la legislación vigente y podría modificarse en el futuro.