Entendiendo la Renta Fija

 ¿Qué es la Renta Fija?

Los activos de renta fija son un amplio conjunto de valores negociables que emiten las empresas y las instituciones públicas con el fin de conseguir financiación por parte de los inversores.

 

1.0 Tipos de emisor. Renta Fija Pública y Renta Fija Privada.

2.0 Invertir en Renta Fija.

El inversor en renta fija puede actuar de dos formas, que determinarán en gran parte el riesgo y la rentabilidad de la inversión:

3.0 Conceptos Básicos: TIR y Duración.

4.0 Aspectos a tener en cuenta al calcular la TIR de un bono.

El precio de un bono recoge una serie de primas que hay que tener en cuenta:

5.0 ¿Cómo funciona un Bono?

6.0 ¿Qué es la curva de tipos?.

La curva de tipos es una representación gráfica en la que unimos los rendimientos que ofrece el mercado en función de los plazos. Puede ser:

7.0 Bonos cupón cero

Son bonos que se emiten al descuento, es decir, su precio de emisión es distinto* al precio de vencimiento y no pagan cupón. La rentabilidad viene sólo por el beneficio de capital y su duración coincide con la vida residual a vencimiento.

Actualmente, en un mercado condicionado por la política monetaria del BCE, el precio de emisión es mayor que el precio de vencimiento, por lo que la rentabilidad es negativa, aunque en general el precio de emisión es menor que el precio de vencimiento, lo que supone una rentabilidad positiva.

8.0 Bonos a tipo variable.

Los bonos a tipo variable son bonos cuyo cupón está referenciado a un índice, generalmente al Euribor. El factor más importante a negociar en esta clase de activos es el diferencial que se marque frente a su índice.

9.0 Bonos ligados a inflación.

Los bonos ligados a inflación son bonos cuyo cupón tiene dos componentes, una parte fija y otra parte indexada a los niveles de inflación. Tienen movimientos más suaves que un bono típico.