Entendiendo la Diversificación

¿Qué es la Diversificación?

La diversificación busca combinar diferentes tipos de activos con el objetivo de maximizar resultado reduciendo el riesgo.

 

1.0 Concepto de Diversificación

1.1 Diversificar:

No depositar todas nuestras inversiones en un mismo activo, de forma que se reduzca el riesgo al dividir su probabilidad de ocurrencia

1.2 Beneficios de la Diversificación:

Si se invierte en un sólo tipo de activo, hay una única probabilidad de ganancia o pérdida, mientras que invirtiendo en una combinación de activos, hay varias posibilidades de revalorización y se reduce la probabilidad de pérdidas.

 

2.0 ¿Cómo se aplica al mercado europeo?

2.1. La renta variable europea: rentabilidad del Euro Stoxx 50

La renta variable europea, en los últimos 5 años, ha generado una rentabilidad anualizada del 5,9%, pero con altos y bajos en el camino. Para medir esas oscilaciones de precios, se emplea la volatilidad.

2.2. Renta variable europea y renta fija alemana: rentabilidad y volatilidad

Si comparamos la rentabilidad de la renta variable europea con la renta fija alemana, vemos que esta última ha generado una menor rentabilidad y su volatilidad también es menor.

2.3. Renta variable europea y renta fija alemana: correlación

En el gráfico se ve cómo los dos activos se comportan de forma distinta. Por ejemplo, en el segundo semestre del 2015 o en el primer semestre del 2017, los activos se comportaron de manera opuesta. Para medir esta diferencia de comportamiento se usa la correlación.

La correlación entre dos activos indica la fuerza y la dirección de la relación lineal y proporcionalidad entre los dos. Puede oscilar entre -1 y +1. Cuanto más cercana a +1 mayor es la similitud del comportamiento de los dos activos, mientras que cuanto más se acerca a -1, más difieren los comportamientos.

De esta manera, la combinación de activos que no presenta correlación perfecta positiva ayuda a reducir el riesgo de una cartera.

3.0 Conclusiones

3.1. Diversificar protege contra las caídas al limitar su alcance

Si comparamos la rentabilidad de la renta variable europea con la renta fija alemana, vemos que esta última ha generado una menor rentabilidad y su volatilidad también es menor.

3.2. La diversificación permite optar a ganancias en más activos

Con la diversificación se consigue una mejor rentabilidad ajustada por riesgo.