Ventana de liquidez para el ahorro de largo plazo

Los planes de pensiones son un producto concebido para complementar la pensión pública de jubilación, pero existen otros supuestos en los que es posible hacer liquido su plan de pensiones. 

 

Nos referimos al último supuesto de liquidez que se ha incorporado como opción de rescate, el Supuesto de Liquidez por aportaciones realizadas con al menos 10 años de antigüedad.

 

Este nuevo supuesto de liquidez que entró en vigor el 1 de enero de 2015, no se ha desarrollado normativamente hasta febrero de este año 2018. Este supuesto de liquidez viene a sumarse a los que ya permitían reembolsar el plan de pensiones antes de alcanzar la edad de jubilación: desempleo de larga duración y enfermedad grave

Esta nueva opción de liquidez permite rescatar todas aquellas participaciones con más de 10 años de antigüedad, sin ningún límite financiero, es decir podrá disponer anticipadamente del importe, total o parcial, de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad.

Esta medida no se ha aplicado de forma inmediata. Los primeros rescates en base a esta nueva situación podrán comenzar a producirse a partir de 1 de enero de 2025.

Si tengo un plan de pensiones previo a 2015, ¿en 2025 podré rescatar todo el dinero?

Si. Podrá, recuperar todo el dinero que tenía acumulado en el plan de pensiones hasta el 31 de diciembre de 2014, pero no las aportaciones posteriores que haya ido haciendo al plan. Deberá esperar hasta que esas aportaciones tengan 10 años de antigüedad.

¿Cambia en alguna medida el tratamiento fiscal?

No, el hecho de que puedas anticipar el rescate por este supuesto de liquidez no cambia ningún aspecto del tratamiento fiscal que tienen los planes de pensiones. Cualquier rescate del plan de pensiones tiene la consideración de rendimientos del trabajo, como un salario o una pensión. Podremos incluso seguir beneficiándonos del periodo transitorio y aplicarnos la reducción del 40% para todas aquellas aportaciones anteriores al 31/12/2006.

Uno de los argumentos que ha llevado al regulador a implementar esta nueva medida, es que añade atractivo a los planes de pensiones, especialmente para el partícipe más joven, que siempre había mostrado cierta reticencia a la restricción de la liquidez que caracteriza a los planes de pensiones.

 

El presente documento está concebido como un documento de formación financiera, con carácter exclusivamente informativo y en ningún caso constituye un elemento contractual, ni una recomendación, ni asesoramiento personalizado.
Para cualquier información relativa al producto puede dirigirse a SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. (Calle de Serrano nº 69 28006 – MADRID, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 12). El Depositario de los fondos es Santander Securities Services S.A. (Av. De Cantabria S/N – 28660 Boadilla del Monte – Madrid).
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Aunque los datos contenidos sean reales, cualquier mención a índices o productos de inversión, rentabilidades al alza o a la baja son a modo de ejemplo para explicar los términos que son objeto de explicación.
La información incluida en esta formación financiera ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables, aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud.
© SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C., Todos los derechos reservados.