Nota de Mercados: Pendientes de la tregua comercial entre Estados Unidos y China

Las bolsas continúan acumulando ganancias y el precio del petróleo sube un +25% en el año, a la vez que la TIR del bono del gobierno alemán se mueve en mínimos anuales y la prima de riesgo española rompe a la baja los 110 p.b. Sin novedades del Brexit que permitan clarificar lo que pueda suceder el 29 de marzo, el mercado se centra en los temas comerciales y en las indicaciones que puedan dar los Bancos Centrales.

Claves de la próxima semana

  • El Presidente de la Fed comparecerá el martes ante el Senado y el miércoles en el Congreso. Sabiendo que el mercado sigue descartando subidas de tipos para todo 2019, la atención será máxima sobre cualquier indicación que aporte Powell.
  • El viernes 1 de marzo finaliza la tregua comercial acordada por EE.UU. y China y que afecta a la subida de aranceles del 10% al 25% sobre productos chinos por valor de 200.000Mn$. Es obligado que se produzca un comunicado oficial en uno u otro sentido, y cualquier decepción tendría impacto en unos mercados que vienen barajando una solución favorable.
  • En cuanto a datos, conoceremos por fin el PIB del 4T 18 en EE.UU. tras el retraso en los cálculos por el cierre parcial del Gobierno. Y atención también a PMIs en China

Los Servicios dan un respiro a los PMIs

Publicados los indicadores de confianza empresarial PMIs de febrero para la Zona Euro y países clave como Alemania y Francia, la parte de Servicios ha superado previsiones y permite que los PMIs Compuestos se sigan moviendo en zona de expansión e indiquen un crecimiento trimestral para la Zona Euro en torno al +0,2% y +0,3%. La principal decepción ha estado en las Manufacturas alemanas, por lo que su sector industrial continúa en el punto de mira..

El Brent acumula una subida del +25% en el año

El mercado ha ido poniendo en precio un escenario de crecimiento internacional, los recortes de producción pactados y noticias de recorte adicional de medio millón de barriles diarios en Arabia Saudí por problemas técnicos en un pozo. En este contexto, el crudo estaría alcanzando ya el precio que señalan los fundamentales.

 

 

Las bolsas continúan anotando ganancias, que en el caso del Ibex35 le sitúan en máximos anuales y con una subida superior al +7% en lo que llevamos de 2019. La semana ha sido intensa en Europa en publicación de resultados empresariales y el mercado les ha dado una lectura positiva. El foco se centra ahora en la tregua comercial entre EE.UU. y China que finaliza el próximo viernes, y en que se confirmen las previsiones favorables que vienen descontando los mercados. Un horizonte de inversión de medio plazo es clave para afrontar este tipo de incertidumbres.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

 

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.