¿Qué son los fondos de inversión de renta fija?

 

Los fondos de inversión de renta fija son aquellos productos de inversión colectiva en los que el patrimonio de los ahorradores es invertido en activos de renta fija; esto es, emisiones de deuda como bonos, obligaciones, letras del tesoro o pagarés, realizadas por gobiernos o empresas.

Los fondos de inversión de renta fija son instrumentos de ahorro e inversión que llevan asociado un bajo riesgo y una rentabilidad inferior a la de otros fondos, que es conocida de antemano.
Que se denominen renta fija no quiere decir que estas emisiones de deuda no coticen en los mercados (al igual que lo hacen las acciones) y puedan variar su precio; de hecho, su precio oscilará en función de los cambios en los tipos de interés y del riesgo crediticio de los Estados o compañías emisoras. El término “fijo” se refiere al plazo de vencimiento de las obligaciones y al rendimiento o “cupón”: los intereses que paga el emisor de la deuda, si se mantiene hasta su vencimiento.

Clasificación de los fondos de inversión de renta fija

Según la exposición al riesgo divisa, esto es, al riesgo originado por la variación de los tipos de cambio en las divisas en las inversiones realizadas en moneda extranjera, estos fondos pueden ser:
• Renta fija euro: un máximo del 10% de la exposición total en riesgo divisa.
• Renta fija internacional: posibilidad de tener más del 10% de la exposición total en riesgo divisa.

Asimismo, dentro de los fondos de inversión mixtos, que combinan exposiciones a renta variable y renta fija en diferentes proporciones, se pueden encontrar:
• Renta fija mixta euro: fondos en los que menos del 30% de la exposición total se realiza en renta variable, y en los que la suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades fuera de la zona euro, más la exposición al riesgo divisa, no supera el 30%.
• Renta fija mixta internacional: la exposición total a renta variable sigue siendo inferior al 30% del total, pero la suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades situadas fuera de la zona euro, más la exposición al riesgo divisa, puede superar el 30%.

Consulta más contenido formativo en la sección #AprendeconSAM