Estrategia Ciclo de vida

 

La estructura de ciclo de vida es una alternativa que apoyamos y recomendamos en colectivos con dispersión tanto por edad como por importe de los derechos consolidados. Al ser un modelo que permite diferenciar dos colectivos dentro del mismo plan de pensiones en función de la edad del partícipe, conseguimos acercarnos a cumplir con las expectativas de más partícipes.

Lo óptimo antes de implementar una estructura de este tipo es realizar un análisis de composición del colectivo, para poder definir tanto de perfiles de riesgo como los parámetros necesarios, en colaboración con la Comisión de Control del Plan:

  • Perfil Etapa Crecimiento y Etapa Consolidación.
  • Criterio de Edad. Establecer a partir de qué edad se va produciendo la transición hacia la etapa de consolidación.
  • Número de años a realizar la transición.

La Estrategia de ciclo de vida en planes de pensiones de empleo ofrece la posibilidad de invertir un único plan de empleo en dos fondos de pensiones con distintos perfiles de riesgo.

En función de la edad de los partícipes, se ajusta el riesgo de la cartera de inversión, de manera que los más jóvenes puedan invertir en activos de mayor riesgo, y los que estén más próximos a la jubilación, en fondos conservadores cuya principal premisa sea la preservación del capital acumulado.

Por tanto, el objetivo es ir reduciendo el riesgo poco a poco a medida que el participe se va acercando a la jubilación.