Previsión colectiva a fondo

Resuelve tus dudas sobre la previsión colectiva

 

En esta sección, encontrarás algunos artículos, documentación e información legal que podrían ser de utilidad para conocer a fondo en qué consisten los distintos tipos de producto que ofrece la previsión colectiva, a quien van dirigidos, fiscalidad y otra información relevante.

Artículos e información relevante:

 

Planes de pensiones de empleo

Son sistemas privados de previsión social voluntaria, concertados libremente por Empresas u Organismos Públicos, en beneficio de sus empleados y/o funcionarios. El Promotor del Plan debe ser una empresa, corporación, sociedad o entidad, y podrán adherirse voluntariamente, como partícipes, todas aquellas personas que mantengan una relación laboral con la sociedad promotora. Son Planes a la medida del colectivo implicado, tanto por la periodicidad y cuantía de las aportaciones como por las prestaciones que pueda otorgar, así como para establecer la política de inversiones del fondo.

MÁS INFORMACIÓN

Si eres cliente de Banco Santander, puedes contratar tu fondo online

¿Qué régimen fiscal tiene un plan y un fondo de pensiones?

Las aportaciones a planes de pensiones efectuadas por una empresa promotora de un plan del sistema de empleo, en favor de sus empleados/partícipes, se conceptúan como rendimientos íntegros del trabajo. Por tanto, deben imputarse fiscalmente a cada empleado, debiendo aparecer la imputación en la Certificación Anual de ingresos, pero: no están sujetas a retención, no modifican el porcentaje de retención y la cantidad máxima a aportar será de 8.000 € anuales. En el caso de no existir aportación por parte del empleado, el límite de aportación empresarial sería de 10.000 €.

MÁS INFORMACIÓN

Plan de pensiones asociado

Plan de pensiones promovido por una asociación, mutualidad o colegio profesional, y cuyos participes deben ser asociados, miembros o afiliados del promotor para obtener comisiones más competitivas. Estará basado en un Reglamento propio con la supervisión de la Comisión de Control del Plan, formada por representantes de la propia Asociación. Al igual que con el resto de Planes de Pensiones, éstos son un instrumento de ahorro a largo plazo, con una fiscalidad muy favorable, cuyo objetivo es proporcionar un complemento a la pensión de jubilación de la Seguridad Social y, que por tanto, cubren las contingencias de jubilación, invalidez, fallecimiento y dependencia, siempre que así esté establecido en las especificaciones del plan.

MÁS INFORMACIÓN

Seguros colectivos de jubilación

Instrumento de previsión complementaria restringido a un grupo determinado de empleados o directivos de una empresa, con el fin de aumentar su grado de motivación, constituir un elemento de retención o albergar excesos de aportaciones que legalmente no pueden integrarse en un plan de pensiones empresarial. Es un producto de previsión colectiva que permite canalizar el ahorro de una forma óptima desde el punto de vista financiero y fiscal. A través de este Seguro Colectivo, el empleado puede reducir su base imponible al no imputar la empresa las aportaciones que pudiera realizar el propio empleado, vía retribución flexible.

MÁS INFORMACIÓN

Estrategia ciclo de vida

Podemos definir el ciclo de Vida como la posibilidad de invertir un único plan de empleo en fondos de pensiones con distintos perfiles de riesgo en función de la edad de los partícipes, de tal manera que podamos ajustar el riesgo de la cartera de inversión a medida que se acerca la fecha de jubilación, diferenciando al colectivo en dos perfiles de riesgo con el fin de que los más jóvenes puedan invertir en activos de mayor riesgo, y los que estén más próximos a la jubilación, en fondos conservadores cuya principal premisa sea la preservación del capital acumulado.

MÁS INFORMACIÓN


Aspectos legales:

Consultas Dirección General de Seguros (DGS) y Tributos:

Legislación: