Nota de Mercados: ¿Qué está moviendo al mercado?

En un entorno de valoraciones muy atractivas en las bolsas, el sentimiento inversor sigue debatiéndose entre reconocer los factores que le son favorables, como los avances en el acuerdo del Brexit y las declaraciones de Powell, o continuar mediatizado por los focos de incertidumbre, como las decisiones que puedan surgir este fin de semana tras el encuentro de Trump y Jinping o la que adopte la OPEP el próximo jueves sobre recortar o no la producción de crudo.

 

¿Qué camino han recorrido las bolsas?

A pesar de los vaivenes, los índices europeos y americanos cierran noviembre con subidas generalizadas desde los mínimos de octubre. En el caso europeo, encabeza el Ibex35 con más de un +4%, recogiendo lo que es un factor diferencial para nuestro mercado y es el mejor tono de mercados emergentes muy relevantes. En concreto, el Bovespa brasileño acumula una subida del +13% en los dos últimos meses.

¿Qué efecto tienen las declaraciones de Powell?

Los futuros del mercado de tipos de interés llevan semanas recortando la probabilidad de que la Fed cumpliera con su Dots map de cara al 2019. Las declaraciones de Powell ponen todo el foco en la reunión de la Fed de diciembre y han dado cierto respiro al Growth, es decir aquellos valores más sensibles a tipos y que estaban siendo los más castigados en las caídas.

¿De qué está previsto que hablen Trump y Jinping?

El mercado quiere que en ese encuentro se despejen dos dudas fundamentales. Por un lado, si es firme la entrada en vigor en enero de un aumento hasta el 25% en los aranceles a 200Bn$ (que ya sufrieron un aumento del 10%) y si los 210Bn$ que restan de importaciones chinas, van a sufrir aumento y en qué cuantía. Aunque los inversores venían mostrándose optimistas, la cercanía de la reunión ha puesto la incertidumbre en primer plano

 

Las bolsas se dirigen al mes de diciembre con un mejor tono, favorecido por los avances en el acuerdo del Brexit y las declaraciones de Powell, pero sin perder de vista las citas tan relevantes que aún están por resolverse. No obstante, las subidas que acumulan los índices desde los mínimos de octubre, más de un +4% el Ibex35 y más de un +3% el SP500, indican que hay valor en el mercado y recuerdan la importancia del horizonte de inversión.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.