Nota de Mercados: Reino Unido y Trump, impulso adicional al sentimiento inversor

La mayoría absoluta obtenida por Boris Johnson parece despejar definitivamente el camino para que el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de salida del Brexit, pactado por Johnson con la UE el pasado mes de octubre. Las bolsas reciben con alzas superiores al +1% este resultado y la libra se sitúa en máximos desde abril 2018. Esta noticia se suma al tweet publicado ayer por Trump señalando que está muy cerca la firma del Acuerdo con China y acentúa aún más la mejora del sentimiento inversor que se plasma además en tomas de beneficios en los bonos. Todo ello en una semana en la que hablaron la Fed y el BCE.

Cuenta atrás hasta el domingo para el anuncio oficial de Acuerdo entre EE.UU. y China

El domingo  es la fecha prevista para que entre en vigor la subida de aranceles del +15% a productos chinos por valor de 200.000Mn$. El tweet de Trump pone aún más el foco en que en las próximas horas se produzca un anuncio oficial que deje sin efecto dicha subida, e incluso se puedan rebajar algunos de los aranceles ya en vigor. Las perspectivas de que esto suceda se plasmaron en nuevos máximos históricos del S&P500 y del Nasdaq y vuelta de la TIR del Treasury cerca del +1,90%.

La Fed sorprendió positivamente con el Dots map

La decisión de la Fed de mantener los tipos estables estaba totalmente descontada por el mercado. En el caso de sus previsiones internas sobre el futuro de los tipos, Dots map, la última publicación databa de septiembre cuando, a pesar de que acordaron bajar los tipos oficiales, nueve de sus diecisiete miembros preveían subir tipos en el año 2020. Sin embargo, en la actualización que publicaron este miércoles, se recogía un claro cambio de opinión: trece miembros se pronunciaron a favor de que los tipos permanezcan estables todo 2020 y solo cuatro a favor de una subida. Esta posición se vio reforzada por el Presidente de la Fed que en la rueda de prensa señaló que los tipos estarán estables mientras no se produzca un aumento significativo y relevante de la inflación.

Christine Lagarde mantiene intacta la hoja de ruta de Mario Draghi pero adopta un tono más positivo

En la primera reunión de Christine Lagarde al frente del BCE, el comunicado mantuvo intactas las medidas y objetivos de política monetaria establecidas por Draghi el pasado mes de septiembre. El cambio estuvo en un tono más positivo en la rueda de prensa al señalar que se está estabilizando el crecimiento europeo y que los riesgos a la baja son menos pronunciados. Destacable fue también su mención a “la preocupación que suponen los efectos secundarios de los tipos negativos”, palabras que el Sector Bancos de la bolsa europea recogió con una subida del +2,30% en la sesión. Respecto a la “revisión estratégica” señaló que comenzará en enero y afectará desde la fijación del objetivo de inflación hasta los desafíos del cambio climático,  como valorar posibilidad de emitir bonos sostenibles.

El contundente resultado de las elecciones británicas y las declaraciones de Trump han impulsado el sentimiento inversor y se plasma claramente en los nuevos máximos históricos del S&P500 y Nasdaq, y en las subidas de las bolsas europeas, mercados ambos que se mueven en rentabilidades en torno al +25% en el año. A cambio, tomas de beneficios en los mercados de renta fija a ambos lados del Atlántico. En un año en el que los focos de riesgo geopolítico han monopolizado la atención en múltiples periodos se confirma nuevamente que la diversificación y el horizonte temporal son las fuentes claves de rentabilidad.