Nota de Mercados: Tranquilidad en los mercados tras anunciar Theresa May su dimisión

El corto plazo de los mercados continúa marcado por las idas y venidas en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, provocando sesiones de ventas en las bolsas cuando  el tono se endurece pero dando paso a las compras, como sucede en la jornada de hoy, en cuanto la tensión se relaja ligeramente. La bolsa americana, S&P500, está tan sólo a un 4% de su máximo histórico y las principales bolsas europeas acumulan rentabilidad en el entorno del doble dígito en el año.

Las bolsas se apoyan en crecimiento, beneficios empresariales y valoraciones

Los datos publicados siguen mostrando que la economía americana crece por encima del +2%, destacando en las últimas semanas las reducciones de las peticiones de desempleo que vienen a confirmar la fortaleza del mercado de trabajo. En la Zona Euro, los indicadores de confianza empresarial PMI se han mantenido en niveles que apuntan un crecimiento trimestral del +0,2%/+0,3%. Por el lado micro, conocidos ya los beneficios empresariales del 1T19 y actualizadas las previsiones del año, las valoraciones siguen moviéndose en zonas atractivas.

El precio del petróleo recorta por aumento de la oferta

Las previsiones de menor oferta mundial a raíz del descenso de producción de Arabia Saudí han quedado más que neutralizadas a medida que se ha ido conociendo el aumento de inventarios en EE.UU., especializado en la producción de shale oil. Las tensiones por las negociaciones comerciales han acentuado la caída en precio durante esta semana, cercana al -5%, pero lo cierto es que la demanda permanece estable y es el exceso de oferta el que apunta, por fundamentales, un precio por debajo de los 70$/barril.

Theresa May anuncia su dimisión y los mercados reaccionan con tranquilidad

Según ha señalado hoy en su discurso, su dimisión se hará efectiva el próximo 7 de junio una vez finalice la visita oficial del Presidente Trump a Reino Unido. Se abre ahora un periodo de 4-6 semanas en las que el partido Conservador debe elegir a su nuevo líder y candidato a Primer Ministro. Lo descontado de este anuncio ha permitido que la libra esterlina, que acumula una cesión frente al euro superior al -3% desde inicio de mayo,  reaccione con tranquilidad. En la bolsa británica, el FTSE100 mantuvo el avance en torno al +0,65% de la apertura y el EuroStoxx 50 continuó con ganancias cercanas al1%.

Los mercados han recibido con tranquilidad el anuncio de dimisión de Theresa May. Las bolsas europeas continuaron con las compras de la apertura recogiendo menor tensión en las negociaciones comerciales, lo que permite que aflore el apoyo de fondo que supone el crecimiento económico, los beneficios empresariales y las valoraciones, tanto absolutas como relativas. Las Actas de la última reunión del BCE siguen dibujando un panorama sin remuneración al ahorro en la Zona Euro y la Tir del bono alemán a 10 años cotiza en el -0,11%.