Nota de Mercados: Tomas de beneficios en los bonos de gobiernos

El fuerte repunte de la creación de empleo de junio en Estados Unidos no impidió que en su comparecencia ante el Congreso, Powell se centrara en que aún persisten incertidumbres sobre el comercio internacional y que a su vez afectan al horizonte de crecimiento de la economía americana. Todo parece indicar que, aunque los fundamentales de la economía siguen apuntando crecimiento en el entorno del +2%, la Fed va a optar por bajada preventiva de los tipos de interés en su reunión de finales de julio. Los mercados de bonos de gobiernos a ambos lados del Atlántico han optado por continuar con las tomas de beneficios.

Las TIREs repuntan cerca de +20 p.b.

Tras meses de ganancias casi ininterrumpidas en precio, las tomas de beneficios se han impuesto esta semana y la TIR del bono del gobierno americano ha repuntado hasta el +2,14% y la del bono alemán vuelve al -0,20%. Por un lado se han publicado  sorpresas positivas en algunos datos económicos y, en concreto en la Zona Euro, parece que aunque el mercado sigue barajando que haya rebaja de tipos, está suavizando las expectativas sobre la posibilidad de que el BCE reactive las compras mensuales de bonos.

La producción industrial Zona Euro sorprende al alza

El fuerte crecimiento en mayo en Francia, y los buenos datos de España e Italia ya presagiaban que el dato agregado superaría previsiones pero aún así ha sido incluso más positivo y recoge un avance del +0,9%. El punto débil continúa en Alemania donde el crecimiento  ha  sido  muy  modesto  y  no  contrarresta  la fuerte caída que registró en abril, pero la buena noticia es que el resto de países ganan ritmo de crecimiento. En este sentido, España sigue destacando al alza y la Comisión Europea ha elevado en dos décimas la previsión de PIB 2019 hasta el +2,3% .   

Comienza la temporada de publicación de resultados trimestrales

Como siempre, serán las empresas americanas las primeras en publicar sus cifras y las previsiones barajan un crecimiento plano de sus beneficios, sin olvidar que comparan con el segundo trimestre del año pasado que recogía el impulso de la rebaja fiscal. En línea con la historia, en las últimas semanas el consenso ha revisado a la baja y además un elevado número de empresas ha hecho pre-anuncios cautos. Ello no ha impedido que tanto el Nasdaq como el S&P500 hayan anotado nuevos máximos históricos. En Europa la semana ha sido de ligeras  tomas de beneficios desde los máximos anuales en los que se movían el grueso de los índices, y han afectado especialmente a Autos, Industriales y Químicas, sectores en los que pesa el riesgo de aranceles.

La semana ha sido de fuertes tomas de beneficios en los bonos de los gobiernos americano y Zona Euro, a pesar incluso del tono de la comparecencia de Powell ante el Congreso. Datos relevantes que señalan ritmo favorable de crecimiento, como creación de empleo y producción industrial han sido los catalizadores, en un contexto de fuertes ganancias acumuladas. En las bolsas, ligera recogida de beneficios en Zona Euro y nuevos máximos históricos en Estados Unidos. La atención se sitúa ahora en la publicación de resultados empresariales.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.