Nota de Mercados: Semana de transición en bolsas y bonos de gobiernos

Las bolsas continúan moviéndose en rango lateral, cercanas a su zona de máximos anuales en el caso de las europeas y al de sus máximos históricos en el caso de la americana. En la semana se ha mantenido la tónica de idas y venidas en comentarios sobre las negociaciones comerciales, pero sin ninguna novedad oficial. El mercado de bonos de gobiernos europeos ha destacado por la estabilidad en TIREs mientras en que en el crédito han primado las tomas de beneficios.

Lectura mixta en los PMI Zona Euro publicados

Los indicadores adelantados de confianza empresarial PMI del mes de noviembre han continuado recuperando ligeramente por la parte de Manufacturas tanto en agregado Zona Euro como en Alemania y Francia, lo que es una buena noticia puesto que es el componente más ligado al sector exterior y por tanto al impacto de la guerra comercial. Sin embargo, la parte de Servicios ha retrocedido ligeramente y deja al PMI compuesto Zona Euro en niveles que continúan apuntando para próximos trimestres un crecimiento muy moderado, en el entorno del +0,1%. 

El BCE insiste en la necesidad de política fiscal en la UE

Christine Lagarde ha pronunciado este viernes su primer discurso oficial como Presidenta del BCE y ha incidido en que la inversión pública en la Zona Euro continúa por debajo de los niveles  previos a la crisis. Recoge así el hilo argumental de Draghi que en su última comparecencia señaló abiertamente la necesidad de que Alemania aumente su gasto público.  Asimismo, Lagarde ha señalado que “la política monetaria continuará prestando su apoyo a la economía”, confirmando el horizonte de no-subidas de tipos que viene cotizando el mercado y plasmándose en nula reacción a sus palabras. La semana ha sido de estabilidad en las TIREs de los bonos de los gobiernos europeos y de tomas de beneficios en el crédito, con aumento del diferencial en +4p.b. Ello se explica por el elevado volumen de emisiones, la progresiva cercanía del cierre de año –que en este segmento provoca disminución de la liquidez- y en un contexto en el que estaba muy descontado la reanudación de las compras mensuales del BCE.

El precio del crudo acumula más de un +6% en noviembre

En ausencia de novedades geopolíticas, el progresivo avance en el precio del crudo, con el Brent rozando los 64$/barril, viene apoyándose en datos de oferta y demanda. En un contexto de demanda estable, los inventarios semanales de EE.UU. caen desde octubre y se sitúan por debajo de la media de los últimos cinco años. Con los recortes de producción en vigor de la OPEP parece claro que por el momento el shale oil americano no supone una amenaza de aumento de oferta y el precio del crudo podría seguir al alza.

Las bolsas continúan con su actitud de esperar y ver señales de cómo evoluciona la posible firma del Acuerdo comercial. El comportamiento se ha hecho también extensivo a los bonos de los gobiernos europeos y la TIR del bono alemán se mueve en el entorno del -0,33% mientras que la prima de riesgo española se estabiliza en los 78p.b. El próximo jueves se celebra Thanksgiving Day lo que tiende a darle un carácter semi-festivo a la semana en EE.UU., con reducción de volúmenes negociados. En este contexto, los argumentos a favor de la diversificación y el horizonte temporal de medio plazo deben seguir guiando las inversiones.

.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.