Nota de Mercados : Rango lateral en bolsas y compras en renta fija

Tras las fuertes subidas acumuladas en las últimas semanas las bolsas se mueven en rango lateral, decantándose en ligeras tomas de beneficios en el caso del EuroStoxx50 y plasmándose en nuevo máximo histórico en el S&P500, el número 22 en lo que llevamos de año. A cambio, las cesiones en precio que venían acumulando los bonos del gobierno alemán y americano han dado paso a los compradores y sus TIREs han cedido hasta el -0,35% y el +1,82% respectivamente. 

El mercado aguarda novedades en temas comerciales

La cancelación de la Cumbre de Chile que debía celebrarse este fin de semana, y en la que estaba previsto firmar la llamada Fase Uno del acuerdo comercial, eliminó presión de calendario a las negociaciones entre China y EE.UU. en los aspectos aún pendientes. Según las últimas noticias, EE.UU. mantiene el foco en los temas relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología como contrapartida para dar marcha atrás definitivamente en parte de las subidas de aranceles anunciadas.  Si bien es cierto que el mercado comienza a impacientarse ante la falta de novedades, lo importante es que los compromisos que se adopten sean firmes y estables en el tiempo. Ahí está la clave para que se recupere la confianza y se reactive el comercio internacional, aportando impulso al crecimiento. 

Alemania evita la recesión y China mantiene ritmo de crecimiento en torno al +6%

La mejoría en los datos económicos, junto con los resultados empresariales y las expectativas de Acuerdo Comercial, ha sido clave en la subida de las bolsas en las últimas semanas. Que Alemania haya conseguido crecer en el 3T, evitando así la recesión técnica, viene a corroborar este escenario de mayor estabilización del crecimiento. En el caso de China, la producción industrial y las ventas al por menor de octubre han quedado ligeramente por debajo de las previsiones pero en el agregado siguen apuntando un ritmo de crecimiento trimestral del +6,1% para esta economía.

Powell confirmó ante el Congreso que la Fed se tomará una pausa

Ello no ha impedido que el mercado haya optado por la compra de bonos del gobierno americano y su  TIR  haya  cedido  más  de -10p.b. en la semana, los mismo que ha cedido la TIR del alemán a pesar de la sorpresa positiva del PIB. En un mundo de crecimiento moderado, sin presiones inflacionistas y con focos de riesgo geopolítico, la gestión activa de la renta fija es clave en las inversiones.

Los máximos históricos de la bolsa americana y los anuales de la europea explicarían por sí mismos el rango lateral en el que se han movido estos días. A ello se une que, finalizada ya la temporada de resultados empresariales y confirmada la lectura global positiva, el mercado adopta actitud de esperar y ver señales claras de una firma del Acuerdo comercial. Entre tanto, los bonos americano y alemán han sido fuente clara de rentabilidad en la semana. Diversificación, gestionada activamente, y horizonte temporal siguen marcando la pauta del 2019.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.