Nota de Mercados: Noticias positivas en varios frentes

La tendencia compradora en bolsa se mantiene, con el EuroStoxx50 y el Dax alemán anotando nuevos máximos anuales. La publicación de resultados empresariales sigue acompañando y los datos macro conocidos estos días no alteran el escenario central. En el mercado de bonos, y tras las recientes tomas de beneficios, está primando el rango lateral: Mario Draghi presidió su última reunión al frente del BCE y, según lo previsto, no hubo titulares.

Los PMIs Zona Euro mantienen niveles

Con sorpresa positiva en Francia, especialmente por el lado de los servicios, y confirmada una vez más la debilidad del sector manufacturero en Alemania, los PMIs agregados de la Zona Euro de octubre mantuvieron niveles tras la fuerte caída registrada el mes anterior. El ritmo de crecimiento que apuntan sigue siendo muy moderado, en torno al +0,1% trimestral. El IFO alemán publicado hoy también ha estado línea con previsiones y por primera vez en meses repunta ligeramente.

Los resultados empresariales mantienen el buen tono

Conocidas ya las cifras del 30% de las cotizadas americanas y europeas, el 80% de las primeras y el 60% de las segundas han sorprendido positivamente en sus números. Teniendo presente que el consenso venía adoptando una posición muy conservadora en sus estimaciones, la reacción del mercado está siendo favorable: las empresas que decepcionan no están sufriendo penalización relevante, mientras que las que sorprenden al alza están recogiéndolo, en media, con subidas muy superiores a las que refleja el histórico de los últimos trimestres. Este comportamiento vendría a corroborar el atractivo por valoración de las bolsas, tanto en absoluto como en relativo.

El mercado espera nueva bajada de la Fed el próximo miércoles

La fuerte caída del ISM de manufacturas  provocó un vuelco  de expectativas a favor de rebaja de tipos de cara  la reunión de octubre que no se ha corregido a pesar de que los datos posteriores, incluida la creación de empleo de septiembre, han sido mucho más favorables.  Los inversores han seguido muy de cerca todas las comparecencias de Powell, y puesto que en ellas no ha enfriado estas expectativas, el mercado ha optado por seguir dando por cierta la rebaja. La atención va a estar en el comunicado: que se mantengan o no las referencias a “incertidumbres” y a “ seguir apoyando la expansión del crecimiento” serán las claves para determinar hasta dónde puede llegar el actual modo bajista de la Fed.

La temporada de resultados empresariales sigue avanzando y, tras un consenso muy conservador en sus previsiones, la senda es de sorpresas positivas y el EuroStoxx 50 continúa anotando máximos anuales. Todo ello conviviendo con las últimas novedades del Brexit, que incluyen posibilidad de elecciones anticipadas para el 12 de diciembre y esperar hasta la próxima semana para que la UE se pronuncie sobre la petición de aplazamiento. Una fecha es cierta, la de la reunión de la Fed el miércoles 30  para la que el mercado espera nuevo recorte de -25p.b.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.