Nota de Mercados: Los bancos centrales en el foco de los mercados

La reunión del BCE ha dejado claro que la hoja de ruta del banco central contempla futuras bajadas de tipos, además de estímulos monetarios adicionales. Llega el turno de la Fed la semana que viene, que podría modificar a la baja entre 25 y 50 pb. el tipo de referencia. Atentos también a los resultados empresariales y a la reanudación  de las negociaciones comerciales China/ EEUU.

El BCE preparó al mercado para posibles bajadas de tipos

El BCE mantuvo ayer los tipos pero modificó el texto del comunicado hacia el tono de las declaraciones que realizó Draghi en el Foro de Sintra a mediados de junio. Anunció la necesidad de una política expansiva durante un largo periodo de tiempo e introdujo la posibilidad de futuras bajadas de tipos si las condiciones económicas y la inflación no mejoran.  En septiembre los mercados conocerán más detalles respecto a las medidas a implementar.

La  Fed se reúne la semana que viene

La Fed ya modificó su comunicado en la reunión de junio e indicó que actuarán para sostener la expansión económica ante el incremento de las incertidumbres y la ausencia de presiones inflacionistas. Los mercados descuentan con una probabilidad del 100% una bajada de tipos de 25 pb. la semana que viene, y atribuyen tan solo un 18% de probabilidad a una bajada de 50 pb.

Los mercados de renta fija europea se mueven descontando futuros recortes de tipos

Los mercados de renta fija han reaccionado con nuevas compras e incremento de la volatilidad ante un escenario posibles bajadas de tipos. La TIR del 10 años alemán llegó a tocar nuevos mínimos históricos tras el comunicado y se sitúa en el -0,36% mientras que la prima de riesgo española se ha mantenido sin cambios en los 72 pb.

Los futuros de los EONIA que ya venían descontando un recorte de tipos en el entorno de los 10 pb. hasta el -0,50% han sufrido caídas adicionales llegando a niveles de -0,60%.

Se mantiene el ritmo de sorpresas positivas en los resultados empresariales

Con un 34% publicado tanto en el S&P 500 como en Europa el tono sigue siendo positivo. En el S&P 500, el 78% supera previsiones de beneficios y el 61% en Europa.

Aunque la temporada de publicación de resultados aún no ha llegado al ecuador, lo que conocemos hasta ahora es en su mayoría previsiones superadas en ventas y beneficios, aunque teniendo claro que estas previsiones se habían venido rebajando en las semanas anteriores. Los resultados empresariales comparten protagonismo con los bancos centrales, que seguirán llevando la batuta del sentimiento inversor, anclando los tipos de interés de corto plazo y permitiendo la  continuidad de la bonanza de los mercados de bolsa mientras los resultados acompañen.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.