Nota de Mercados: Los Bancos Centrales acentúan su protagonismo

En ausencia de noticias concretas sobre las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, y con la inminente entrada en vigor el próximo lunes de la subida de aranceles a México, el protagonismo de la semana ha estado en la Fed y en el BCE. La reacción a las declaraciones de Jerome Powell ha sido compradora en todos los mercados, mientras que el BCE ha decepcionado ligeramente a los inversores europeos que esperaban un tono más “expansionista”.

La Fed modula el discurso …

Las declaraciones de Powell señalando que “la Fed actuará como corresponda para sostener el crecimiento económico”, en un contexto en el que el mercado ya descontaba bajadas de tipos para este año, han sido interpretadas como posibilidad cierta de que suceda. El mero hecho de que la Fed no cierre la puerta a un estímulo vía tipos, en medio de las incertidumbres generadas por las tensiones comerciales, ha provocado fuertes subidas en las bolsas.

… Y el BCE vuelve a alejar la posibilidad de subida de tipos

Con la TIR del bono alemán a 10 años en negativo y anotando sucesivos mínimos históricos, el BCE anunció ayer que vuelve a retrasar al menos hasta dentro de un año una posible subida de tipos. El mercado ya lo venía descontada y, tras las palabras de Powell, esperaba alguna indicación de más medidas expansionistas, y de ahí la decepción de parte del mercado al no producirse. Hubo que esperar a los últimos minutos de la rueda de prensa para que, a preguntas de los periodistas, Draghi indicara que durante la reunión algunos miembros del BCE hablaron de la posibilidad de bajar tipos y de un nuevo QE. Las ligeras tomas de beneficios en el Bund se tornaron nuevamente en compras, lo que unido a la decepción de hoy en la producción industrial alemana de abril mantiene su TIR rozando el -0,24% y la del bono del gobierno español a 10 años rompiendo a la baja el +0,60%.

Las bolsas mantienen fuertes ganancias en el año

La contundencia de las tomas de beneficios en las bolsas a raíz de la nueva subida de aranceles de EE.UU. a China, no debe obviar su buen comportamiento en el conjunto del año. A cierre de ayer, las bolsas europeas superan de media el +10%  y la americana se acerca al +15%. En concreto en Europa las valoraciones continúan atractivas en absoluto y en relativo y el consenso baraja un crecimiento de beneficios entre el +7% y el +9% para el año.

Las declaraciones de Powell y la reunión del BCE han dotado a los Bancos Centrales de un renovado protagonismo. En la Zona Euro, el horizonte de no remuneración se prolonga aún más en el tiempo y las TIREs de los bonos de gobiernos cotizan en su mayor parte en mínimos históricos. Las bolsas, apoyadas en crecimiento económico y de beneficios y en valoraciones vienen recuperando con fuerza en la semana y ponen de manifiesto su potencial de rentabilidad siempre que no ignoremos la importancia de mantener el horizonte de inversión.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.