Nota de Mercados: Llega el turno de la Fed

La esperada reunión del BCE se ha saldado con medidas en conjunto muy expansivas. Las bolsas las han recogido positivamente y el EuroStoxx50 no solo acentúa la subida semanal, sino que se mueve en los máximos anuales que anotó a primeros de julio. La lectura que ha hecho la renta fija ha sido más compleja con repunte generalizado de TIREs en los tramos cortos de las curvas Zona Euro y en los largos de los países core.

¿Por qué son tan expansivas las medidas del BCE?

No sólo rebaja el tipo depósito al -0,50%, sino que elimina cualquier referencia temporal para una próxima subida  y liga dicha decisión a una reactivación robusta de la inflación, a la vez que rebajó su estimación de inflación para 2020 del 1,4% al 1,2%. Además, el nuevo programa de compras mensuales de activos comenzará antes de lo previsto y evita ponerle una fecha final. Y respecto a la reinversión en los activos de anteriores programas, no solo confirma que continuará sino que lo hará hasta más allá de la fecha en la que ejecute la primera subida de tipos.

¿Por qué han repuntado las TIREs Zona Euro?

La clave está en la rueda de prensa de Draghi y en el diseño de  nuevos tramos de remuneración de la liquidez que los Bancos depositan en el BCE. Draghi centró su comparecencia en insistir en que las herramientas de las que dispone el BCE están ya encima de la mesa y que es claramente el turno de la política fiscal y, en concreto de la alemana. Recordemos que Alemania acumula 6 años consecutivos de superávit fiscal, su deuda pública ha caído hasta el 54% del PIB y el Ministro de Finanzas ha señalado que disponen de margen para estímulos. En cuanto a los nuevos tramos de remuneración para los Bancos, las primeras estimaciones del mercado la cifran en una mejora de entre 10p.b y 13p.b. respecto a la situación previa, lo que a priori resta algo de  atractivo a la alternativa de “depositar” en los bonos a corto plazo. Todo ello propicia cierta normalización en las curvas Zona Euro que venían de TIREs en zonas de mínimos históricos.

Todo listo para que la Fed baje -25p.b. el miércoles

El mercado concentra su previsión en una bajada de -25p.b.. Por un lado, Jerome Powell en sus dos últimos discursos, Jackson Hole y Foro Banco de Suiza el pasado viernes, ha dejado pasar la ocasión de enfriar las expectativas del mercado. Y por otro, tras los datos de ISM servicios y creación de empleo y el tono más conciliador de Trump retrasando los nuevos aranceles a China, la probabilidad de que el recorte del miércoles sea de -50p.b ha caído al 3%. El mercado considera que la Fed actuará en dos fases: -25p.b. el miércoles y otros -25p.b. en diciembre.

Las bolsas recogen al alza el resultado del BCE y en los mercados de renta fija se produce repunte de las TIREs de la Zona Euro en un movimiento de normalización en las curvas de tipos. Las medidas son expansivas y el BCE busca reactivar una inflación que vislumbra muy moderada y centra el foco en las políticas fiscales de la Zona Euro. En el corto plazo, la atención está ahora en la reunión de la Fed. El comportamiento de los activos financieros en estos días confirma una vez más la importancia de la diversificación para optar a distintas fuentes de rentabilidad acompañada siempre de un horizonte de inversión de medio/largo plazo.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.