Nota de Mercados: Las emisiones de crédito IG apuntan récord

La semana se ha saldado con ligeras tomas de beneficios en las bolsas europeas. Teniendo presente que el EuroStoxx50 cerraba el pasado viernes en máximo anual, un recorte en el entorno del -0,70% resulta más que asumible en una semana en la que ha convivido con la decepción en los datos de PMI del mes de septiembre, la quiebra de Thomas Cook, el segundo tour operador mundial, que ha impactado a algunos sectores y valores y el inicio de la investigación para un posible impeachment del Presidente Trump. Los inversores han primado las compras de bonos y la TIREs han retrocedido, pero a niveles muy alejados de los mínimos de agosto. Destaca el crédito IG, donde el volumen de emisiones alcanza niveles récord. 

Indicadores adelantados vs Datos reales

La decepción ha primado en los indicadores adelantados publicados estos días, tanto en los PMI de Zona Euro, Alemania y Francia, IFO alemán como en la Confianza del consumidor americano. A cambio, los indicadores reales han deparado sorpresas positivas como las ventas de viviendas nuevas y usadas en EE.UU., que algunos analistas identifican ya como impacto positivo de la bajada de tipos, y el aumento del crédito a familias y empresas en la Zona Euro, factor clave para la trayectoria de la demanda interna y que apuntaría una reactivación de su crecimiento  hacia el +1,5%.

Standard&Poor’s elevó el ráting de España de A- a A

Y lo enmarca en un crecimiento que sigue a mayor ritmo que la media europea, la trayectoria descendente del nivel de deuda pública y por los avances en la consolidación fiscal. La noticia se ha traducido en compras del bono español a 10 años y la TIR se ha reducido a la zona del +0,14%. El foco está ahora en el 15 de noviembre, fecha en la que Moody’s anunciará su revisión del ráting de España. Moody’s es la única agencia relevante que aún la mantiene por debajo de “A”, circunstancia que suele limitar los volúmenes de inversión de las grandes carteras institucionales.

Las emisiones de renta fija privada europea IG alcanzan los 90.000 millones de euros en septiembre

Lo que representa una cifra récord, después de que el máximo del año lo ostentara el mes de marzo con 58.000Mn€, y sin olvidar que en agosto se emitieron 10.000Mn€ cuando lo habitual es prácticamente cero. Un saneado sector empresarial europeo encuentra un lógico atractivo en financiarse a este nivel de tipos, con la contrapartida del apetito inversor por el activo en búsqueda de diversificación y atractivo por cupón. Dado el volumen tan fuerte de emisiones, el buen comportamiento del diferencial de la TIR del crédito IG respecto a su benchmark así lo muestra. 

La volatilidad ha vuelto a estar presente en la semana, tanto por el lado geopolítico como por factores empresariales como la quiebra de Thomas Cook. Ligeras tomas de beneficios en bolsa, sin olvidar que el EuroStoxx50  venía de máximos anuales, y compras, también ligeras, en los mercados de bonos han sido la pauta. La semana que viene será festiva en China por la celebración del 70 aniversario de la RPChina, lo que parece dar una tregua en el ir y venir de noticias sobre las negociaciones comerciales. Según las últimas informaciones, los contactos de alto nivel se iniciarán en Washington el 10 de octubre.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.