Nota de Mercados: Las cíclicas lideran la subida de las bolsas

Tras cerrar el mes de octubre con ganancias, la renta variable ha comenzado con fuerza el mes de noviembre. El S&P500 y el Nasdaq están en máximos históricos y las bolsas europeas anotan sucesivos máximos anuales. Las rentabilidades acumuladas en el año se sitúan en el +23%. A cambio, continúa la tónica de tomas de beneficios en los mercados de renta fija. Datos económicos, resultados empresariales y tranquilidad en el terreno geopolítico apuntalan los movimientos. 

El mercado de trabajo americano continúa muy fuerte

La creación de empleo en el mes de octubre superó ampliamente las previsiones y vino acompañado de revisión al alza en un +30% de los datos previamente publicados para septiembre y para agosto. La tasa de paro continúa moviéndose en mínimos de los últimos 50 años. Con estas cifras, el consumo privado dispone de impulso claro para próximos trimestres. 

Los ISM dan un respiro en octubre

Los indicadores de confianza empresarial americanos, ISM, han arrojado buenas cifras en octubre. El ISM de manufacturas ha recuperado terreno y además destaca el fuerte aumento de la confianza en el segmento de empresas exportadoras. En el caso del ISM de servicios la mejora ha sido aún mayor, de 52,6 a 54,7. Estos nuevos niveles de confianza apuntan un crecimiento del PIB en el entorno del +1,5%-2,0% para próximos trimestres.

La TIR del bono del gobierno alemán a 10 años sube al -0,25% y la del americano al +1,90%

La tónica de toma de beneficios en los bonos refleja que progresivamente va desapareciendo la percepción de riesgos a la baja en el crecimiento. Además, el flujo de noticias positivas en torno a los avances para la firma del Acuerdo comercial entre EE.UU. y China junto y la disminución del riesgo de un Brexit sin acuerdo hace que los inversores tomen beneficios en los “activos-refugio”, papel que tradicionalmente desempeñan los bonos del gobierno alemán y americano.  La pendiente de la curva americana recupera tono y aleja cualquier signo de recesión.

Este escenario se traduce en las empresas cíclicas liderando la subida de las bolsas

Bolsas como la alemana o la coreana, con claro predominio de los sectores cíclicos, están destacando fuertemente al alza en las últimas semanas. El comportamiento de los sectores europeos desde finales de septiembre corrobora el comportamiento: Autos (+13%), Recursos Básicos (+9,5%) y Bancos (+7%) frente a Alimentación (-5,8%) y Utilities (-2,4%). La continuidad de los datos macro y las negociaciones comerciales serán las claves para sostener este movimiento.

Los máximos históricos del S&P500 y del Nasdaq y los máximos anuales en Europa vienen claramente liderados por las empresas cíclicas. La mejora del escenario macro y las menores incertidumbres geopolíticas se traducen en repunte de las TIREs a ambos lados del Atlántico, lo que unido al atractivo por valoración explican la rotación del mercado: compra de cíclicas y toma de beneficios en defensivas. El movimiento claramente tiene recorrido, en la medida en la que se mantengan estos factores, y refuerza el argumento de la diversificación manteniendo siempre un horizonte de medio plazo en las inversiones.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.