Nota de Mercados: Las bolsas recuperan terreno y cierran enero con importantes ganancias

 

Tras el pesimismo extremo de diciembre, los resultados empresariales están siendo mejor de lo previsto. Las cifras macro en la Zona Euro están saliendo en línea con el escenario ya descontado de moderación del crecimiento. La Fed ha reiterado que será prudente. Partiendo de unas valoraciones en las bolsas que habían llegado a mínimos de más de cinco años, los inversores han vuelto a la renta variable que cierra enero con fuertes subidas. También priman los compradores en el mercado de bonos, y en esta ocasión no es buscando refugio.

¿Cómo van los beneficios empresariales?

En EE.UU. han publicado ya el 40% de las empresas y, de ellas, el 72% superan las previsiones de beneficio. En el caso de las empresas europeas, por ahora han publicado el 15% y la tendencia es buena e incluso mejor que en trimestres anteriores: el 62% han sorprendido al alza en sus beneficios y el 67% han tenido ingresos por encima de lo que esperaba el mercado.

La Zona Euro creció un +0,2% en el 4T 2018

Esta cifra estuvo en línea con las estimaciones que barajaba el mercado  teniendo en cuenta la moderación que está experimentando el comercio internacional.  Por países, se confirmó la recesión técnica en Italia mientras que España volvió a sorprender al alza y creció un +0,7% en la última parte del 2018, el ritmo más fuerte de las principales economías del euro.

La Fed hace oficial que será prudente

Las bolsas han recibido positivamente que la Fed haga oficial en su comunicado que será prudente a la hora de valorar futuras subidas del tipo de interés. La respuesta ha sido clara en los mercados de deuda, cayendo la TIR del bono del gobierno americano al 2,63% y la del bono del gobierno alemán al 0,15%.

Las bolsas europeas han cerrado enero con subidas en el entorno del +6%. El SP500 ha anotado un +7,87%, su mejor mes de enero desde 1987. Se confirma una vez más la importancia del horizonte de inversión, especialmente en momentos de sobrerreacción de los mercados como los vividos a finales de 2018. Aún deben publicar muchas empresas y persisten focos de incertidumbre, como el Brexit o las negociaciones con China, que pueden propiciar alguna toma de beneficios tras estas  subidas.  En un escenario en el que no hay remuneración al ahorro, mantener el horizonte de inversión volverá a ser la clave.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.