Nota de Mercados: La TIR del bono alemán a 10 años en mínimos históricos

Los inversores europeos acentúan hoy el refugio en el bono del gobierno alemán, situando su TIR en el mínimo histórico del -0,21%. El tweet del Presidente Trump anoche anunciando una subida de aranceles a México ha reabierto un foco de incertidumbre en temas comerciales que se había cerrado el pasado otoño. Las bolsas europeas ceden más de un -1,5%, con sectores como Autos en el punto de mira, y los futuros de la bolsa americana cotizan recorte del -1%.

¿Qué implica el anuncio de Trump?

Supondría la entrada en vigor el próximo 10 de junio de un arancel del 5% a todos los productos importados de México, y subidas graduales hasta alcanzar el 25% en octubre, en la medida en la que no se perciban mejoras en el control de la inmigración irregular. Todo ello, mientras el Congreso americano está en proceso de ratificar internamente el Acuerdo Comercial entre EE.UU., México y Canadá que se cerró el pasado 1 de octubre y que venía a sustituir al NAFTA. Con los mercados americanos aún cerrados, la incertidumbre sobre las consecuencias y recorrido del anuncio de Trump se dejan  sentir en el peso mexicano, que cede más de un -3% frente al dólar, y en las bolsas europeas en la medida en la que cotizan empresas con intereses en México y sin olvidar que sigue abierta la negociación de aranceles de EE.UU. sobre autos europeos y japoneses.

La TIR del bono alemán a 10 años profundiza en terreno negativo

a la vez que la prima de riesgo italiana repunta por encima de 290p.b., reflejando el toque de atención de Bruselas sobre el nivel de deuda pública del país mientras persisten las tensiones en el gobierno de coalición. Los inversores discriminan entre los “antiguos periféricos” y siguen rotando hacia el bono español a 10 años que ha roto a la baja el 0,75% de TIR. Las compras en el Bund responden además a la tendencia compradora en el bono americano a 10 años donde, a pesar de que la confianza del consumidor de mayo ha repuntado a máximos de seis meses, el mercado sigue cotizando una posible bajada del tipo de interés oficial a lo largo de este año.

El próximo jueves hay reunión del BCE

Y puesto que no se espera ninguna novedad en tipos , la atención del mercado estará puesta en la rueda de prensa de Draghi y su visión sobre los fundamentales de la Zona Euro. En EE.UU. el foco estará en los ISM, barómetro clave del sector empresarial


El anuncio de Trump de alterar las condiciones arancelarias a México, fijadas el pasado otoño en el Tratado USMCA, se recoge en la sesión europea con ventas en las bolsas y refugio en el bono del gobierno alemán. Con fundamentales de fondo para las bolsas como son crecimiento, beneficios empresariales y valoración, contrasta claramente la TIR del bono alemán en el -0,21% frente a una rentabilidad por dividendo del 4% en la bolsa europea. La volatilidad del momento actual es argumento adicional para mantener los horizontes temporales en las inversiones. El jueves se reúne el BCE y nos recordará que, por el momento, continuamos sin remuneración al ahorro en la Zona Euro.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.